Miembros del PDC piden formalmente al TSE cancelar la personería de Comunidad Ciudadana

  • ERBOL -
Miembros del PDC piden formalmente al TSE cancelar la personería de Comunidad Ciudadana
Miembros del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Cochabamba presentaron una solicitud formal, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancele la personalidad jurídica de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), a la cual acusan por la difusión de una encuesta.

La solicitud fue presentada la mañana de este lunes ante el Tribunal Electoral de Cochabamba. Firman Abraham Lazarte y Jorge Cavero, ambos como fundadores y miembros del Tribunal Disciplinario del PDC, además de Mario Rivas Ledezma, que figura como Secretario de Planificación del Partido.



En la carta, que tiene membrete del PDC, se menciona que el vocero y candidato a diputado por CC, José Ormachea, divulgó en redes sociales los resultados de la encuesta de la UMSA, que fue declarada no válida por el TSE.

Los solicitantes consideran que Ormachea violó la Ley del Régimen Electoral, que prohíbe a las organizaciones políticas difundir resultados de estudios de opinión en materia electoral, bajo sanción de pérdida de cancelación de su personería jurídica.

En la nota también se recuerda el caso de Unidad Demócrata Beni, que en 2015 fue sancionada con la cancelación de su personalidad jurídica, porque difundió una encuesta no autorizada.

Comunidad Ciudadana ya se manifestó al respecto. Su candidato a diputado, Carlos Alarcón, sostuvo que el pretender quitar la personaría jurídica a CC es absurdo.



Alarcón explicó que, en criterio de CC, el artículo que sanciona la difusión de encuestas ya fue derogado por la Ley de de Organizaciones Políticas, en la cual difundir estudios de opinión no es causal de pérdida de personalidad jurídica.