Prevén que el Centro de Medicina Nuclear de El Alto comience a operar en octubre

  • ABI -
Prevén que el Centro de Medicina Nuclear de El Alto comience a operar en octubre
La Paz.- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el martes que se prevé que el Centro de Medicina Nuclear, que se construye en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, comience a operar a fines de octubre de este año.

"El primer Centro de Medicina Nuclear que está en El Alto, eso tiene que estar arrancando a fines del mes de octubre", dijo en conferencia de prensa en la que otorgó becas a bachilleres destacados para su formación profesional en el rubro de radiología en Argentina.



Según información oficial, el edificio del Centro de Medicina Nuclear tendrá tres áreas: medicina nuclear para el diagnóstico del cáncer, que implementará la tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada por emisión monofónica, técnicas de mejor capacidad y resolución de información.

Una segunda área es radioterapia, en la que se dispuso la adquisición de dos aceleradores lineales, además de la braquiterapia de alta tasa de dosis e imagen (trata el cáncer de cuello uterino).

El área de quimioterapia es la tercera.?Si bien no existen equipos sofisticados, la unidad tendrá consultorios, área de farmacia, laboratorio de fraccionamiento, enfermería y una sala para inyecciones.

García Linera informó que el segundo Centro de Medicina Nuclear, que se construye en la ciudad de La Paz, será entregado en diciembre de este año y el tercero de la ciudad de Santa Cruz en enero de 2020.



En 2018, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa estatal argentina INVAP firmaron un contrato para construir tres institutos de medicina nuclear en Bolivia, uno en El Alto, otro en la ciudad de La Paz y el tercero en Santa Cruz, con una inversión superior a los 150 millones de dólares.

Síguenos en Facebook