Fiscalía valorará declaración del Director de la DGAC en caso UELICN

  • ABI -
La Paz.- El fiscal de Materia, Germán Rea, dijo el miércoles que valorará la declaración del director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, sobre los hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

"El Director General de la DGAC en calidad de testigo prestó su declaración informativa el martes por la noche, la misma que será valorada para tomar una determinación legal", dijo a los periodistas.



El Ministerio Público, que investiga hechos de corrupción en la UELICN, determinará el grado de participación de Arispe en la contratación de empresas que se adjudicaron el mantenimiento de helicópteros y aviones que apoyan a la lucha antinarcóticos.

El fiscal explicó que la DGAC es la entidad encargada de autorizar el funcionamiento de las empresas que prestan el servicio de mantenimiento, entre las que se encuentra la empresa Horizontal de Aviación Bolivia, acusada por favorecimiento en la adjudicación.

Según la auditoria que ordenó el Ministerio de Gobierno a la UELICN se estableció que entre el 2013-2018, el consorcio privado Horizontal manejó las licitaciones de mantenimiento de aeronaves que apoyan a la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con el informe de auditoría y las especificaciones técnicas elaboradas por las unidades solicitantes, que forman parte indivisible del documento base de contratación, presentan hechos que derivan en favorecimiento de las condiciones para la adjudicación del servicio hacia la empresa Horizontal.



Entre las anomalías detectadas en la auditoría, se establece que las autoridades de la Fuerza de Tarea Aérea 'Diablos Negros' y 'Diablos Rojos' eran solicitantes del servicio y emplearon como referente para las especificaciones técnicas y la formulación de precio referencial, las propuestas de servicio de mantenimiento y cotizaciones realizadas por Horizontal.

Síguenos en Facebook