Dirección de Educación reporta 40 casos de abuso sexual a estudiantes en Oruro

  • ABI -
Dirección de Educación reporta 40 casos de abuso sexual a estudiantes en Oruro
Oruro.- El jefe de la Unidad Jurídica de la Dirección Departamental de Educación, Adolfo Garnica, informó el miércoles que esa dependencia coadyuva en la investigación de 40 casos de abuso sexual a estudiantes en los últimos años, en el departamento de Oruro.

"Tenemos más de 40 casos instaurados en contra de profesores que están involucrados en casos contra la libertad sexual de estudiantes (...), por abuso sexual, violación y acoso sexual", dijo a los periodistas.



Explicó que un Decreto Supremo faculta a las Direcciones Departamentales de Educación a que las unidades jurídicas se constituyan en parte coadyuvante de todos los casos de abuso sexual y colaborar con el Ministerio Público en la investigación de los hechos, además de iniciar procesos administrativos contra los maestros involucrados.

Detalló que se han presentado tres casos de abuso sexual contra estudiantes por maestros, dos en el área urbana y uno en el área rural, el último ocurrió en junio en una unidad educativa del municipio de Poopó, en el cual está involucrado el portero que fue denunciado por acoso sexual a una niña.

Los otros dos casos, dijo, sucedieron en unidades educativas de la ciudad de Oruro, el primero en abril e informó que el maestro acusado esta con detención preventiva en la cárcel de San Pedro; mientras que el segundo hecho ocurrió en mayo, pero el sindicado no se presentó a su última audiencia y fue declarado rebelde.

El funcionario dijo que estas estadísticas han disminuido, en comparación a gestiones pasadas.

Síguenos en Facebook