Avión "Ilyushin" y helicóptero "Chinnok" operan en la lucha contra el fuego en la Chiquitania

  • ABI -
Avión "Ilyushin" y helicóptero "Chinnok" operan en la lucha contra el fuego en la Chiquitania
San Ignacio de Velasco, BOLIVIA.- El avión de cooperación rusa "Ilyushin" y el helicóptero 'Chinook', alquilado por el Estado, realizaron sus primeras descargas de agua en puntos denominados críticos, por los altos focos de fuego, en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, informó el martes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.

"Con el helicóptero "Chinnok" ya hemos iniciado las operaciones de descarga de agua, con esta aeronave en el lugar Campamento en el Comando de San Ignacio de Velasco, donde teníamos un fuego hacia el norte, cercano a lo que es el parque Noel Kempff Mercado (...) Asimismo informar a la población que el avión "Ilyushin" también ya ha realizado una primera descarga en el lugar denominado el Fin del Mundo, en el comando de Puerto Suárez, allá tenemos un fuego muy grande", dijo a la Red Patria Nueva.



Kaliman destacó que con el apoyo de esas dos aeronaves más el "Supertanker" existe "mayor tranquilidad" porque se mantienen las operaciones aéreas en tres comandos como son Puerto Suárez, Concepción y San Ignacio de Velasco.

Agregó que dependiendo de una evaluación de coordinación el "Chinnok" operaría en los territorios El Palmar, Cerro Manolo y Pailita, pertenecientes al comando de San Ignacio de Velasco.

El jefe militar afirmó que las labores aéreas también cuentan con el apoyo de dos helicópteros "Sikorsky" que ejecutan un trabajo técnico entre Santa Cruz y los comandos, además recordó que esas naves tienen la capacidad de levantar 4.000 litros de agua.

"La coordinación es tierra aire y aire tierra, donde llevamos agua, tenemos gente porque sino se quedan las franjas que se vuelven a prender y por tanto esas operaciones son coordinadas desde hace mucho tiempo atrás", precisó.



El jefe de la institución castrense explicó que los puntos críticos que se mantienen durante esta jornada son: en el comando de Roboré, la zona de Yorobobá; en San Ignacio de Velasco en los lugares Tierra Firme y Tierra Hermosa, en San Matías un fuego, en San Fernando Puerto Suárez en el punto denominado Fin del Mundo y en Concepción en Villa Nueva y Palestina.

"La prioridad es mantener a la gente a salvo y que el fuego no ingrese a sus comunidades", complementó.

Síguenos en Facebook