Médicos suspenden paro indefinido y convocan a otro de 20 días a pesar del cuarto intermedio

  • ABI -
Médicos suspenden paro indefinido y convocan a otro de 20 días a pesar del cuarto intermedio
Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz y miembro de la Comisión Nacional de Salud (Conasa)
La Paz.- El presidente del Colegio Médico de La Paz y miembro de la Comisión Nacional de Salud (Conasa), Luis Larrea, informó el martes que los médicos decidieron suspender el paro indefinido para adecuarse a la sentencia constitucional e inmediatamente implementar otra huelga de 20 días a pesar del cuarto intermedio que solicitaron en la reunión con el Ministerio de Salud, en la ciudad de Cochabamba.

"La Comisión Nacional de Salud decidió cumplir con la sentencia constitucional y levantar el paro indefinido y en vista de que no hay solución a la demanda de los galenos, decidió convocar a un paro de 20 días a partir de hoy (martes)", dijo a los periodistas.



Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ratificó que el cuarto intermedio en la reunión de Cochabamba fue a solicitud de los galenos, que exigen la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

Montaño dijo que esa norma no puede volver a "fojas cero", porque fue propuesta por la Central Obrera Boliviana, y beneficia a más de 3 millones de asegurados en todo el país.

"Esperamos que podamos reanudar el diálogo lo más antes posible", subrayó.

La Ministra de Salud lamentó la posición de los médicos al recordar que la ciudadanía tenía esperanza que el problema se resolvería en la reunión de Cochabamba.



Esa reunión, entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia, avanzó en el primer punto, la institucionalización y se estancó en el tema de la Ley.

Síguenos en Facebook