Iglesia: Fue irresponsable dictar el DS 3973, la Chiquitania está ‘herida de muerte’

  • ERBOL -
Iglesia: Fue irresponsable dictar el DS 3973, la Chiquitania está ‘herida de muerte’
Monseñor Sergio Gualberti. Foto/archivo digital
La Iglesia Católica calificó este domingo de “irresponsable” la promulgación del Decreto Supremo 3973 el 10 de julio de 2019 que autoriza la quema controlada y llamó a la población a sumarse a las campañas de solidaridad para asistir a la población afectada por la destrucción de la Chiquitania.

El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, envió una carta a la homilía dominical en Santa Cruz, donde señala que el gobierno fue irresponsable porque no estableció mecanismos de control efectivo, desconociendo que a estas alturas del año, en el oriente boliviano, hay vientos fuertes y sequías prolongadas.



“Con mucha tristeza y dolor vemos una vez cómo nuestra casa común está herida de muerte por los incendios forestales en la Chiquitania y el Chaco, con enorme daños a la salud humana y las formas de vida de las comunidades indígenas, biodiversidad y servicios ambientales”, dijo en la carta leída por el padre Hugo Ara.

Sostuvo que hay dudas sobre las intenciones de los asentamientos humanos en la Chiquitania que buscan convertir tierras con vocación forestal y ganadera, en agrícolas.

“Consideramos estas medidas responden a una lógica capitalista, a un modelo de desarrollo altamente consumista y depredador de la naturaleza que en nuestro país se expresan en proyectos hidroeléctricos, la ampliación de la frontera agrícola, la construcción de carreteras y la vieja lógica extractivista”, sostiene Gualberti.

Hace votos para la que adhesión a estas iniciativas pueda despertar en todos una mayor conciencia en sentido que el destino de las presentes y futuras generaciones, está íntimamente ligada al destino de la naturaleza.



El decreto autoriza el chaqueo en tierras privadas y comunitarias en los llanos de Beni y Santa Cruz, licencia que ante solo se emitía para Santa Cruz pero el gobierno amplió hacia el Beni.

Síguenos en Facebook