Morales se abre a la ayuda internacional por los incendios

  • ERBOL -
Morales se abre a la ayuda internacional por los incendios
Morales hace seguimiento al trabajo de emergencia desde el Chapare. Foto/archivo.
El presidente Evo Morales decidió suspender por una semana la campaña electoral para que junto a su equipo de colaboradores dediquen su tiempo a combatir los incendios en la Chiquitania y comunicó su decisión de abrirse a la cooperación internacional para cuidar la Amazonia en el territorio boliviano.

Hace siete días Morales consideró que no era necesaria la ayuda internacional porque “estamos preparados. Saludo la solidaridad del pueblo boliviano, pero en este momento no es necesario”, dijo el pasado lunes.



Sin embargo este domingo en conferencia de prensa desde el Trópico de Cochabamba instruyó a la Cancillería y al Ministerio de Defensa coordinar con urgencia la llegada de la asistencia que ofrece la comunidad internacional.

Explicó que cuando descartó recibir ayuda internacional, lo hizo en base a una información en sentido que el 70 por ciento del incendio en Roboré estaba controlado, empero en las últimas horas los vientos reavivaron los focos de calor que encuentran ambiente propicio por la intensa sequía de pastizales.

Dijo que recibió una nota de la embajada de Francia proponiendo una alianza para cuidar la biodiversidad en toda la zona de Sudamérica e instruyó a la Canciller trabajar inmediatamente en ese tema. Saludó la ayuda ofrecida por España, Paraguay, Argentina, Perú, Chile y resaltó la donación de medio millón de dólares de la Corporación Andina de Fomento.

“Hay algunos anuncios de cooperación, bienvenida la cooperación, sea de organismos internacionales, personalidades y presidentes que expresan la cooperación correspondiente. Dejo en manos de la Cancillería para contactarse, el ministro de Defensa para ver qué cooperación puede ser más rápido y pronto”, dijo en su conferencia.



Morales reiteró su llamado a los presidentes y países miembros de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela) para que dejando de lado las diferencias ideológicas, se reúnan de urgencia y emergencia a nivel de cancilleres y mejor si es de presidentes, respetando las diferencias políticas para una planificación conjunta.

Síguenos en Facebook