Supertanker sofoca incendios en Pesoe y alista operativo para Tucabaca y Otuquis

  • ERBOL -
Supertanker sofoca incendios en Pesoe y alista operativo para Tucabaca y Otuquis
Las intervenciones de agua desde el avión Supertanker lograron la jornada de este sábado reducir al mínimo los incendios en la serranía de Pesoe, mientras los equipos de trabajo alistan el operativo para “sellar” los ingresos a los parques nacionales de Tucabaca y Otuquis, informó desde el lugar de operaciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Dijo que tras el operativo de este sábado sobre la serranía de Ipias y Pesoe, el próximo paso será intervenir este domingo los ingresos a Tucabaca para evitar que el fuego se precipite sobre el Parque Nacional.



El ministro afirmó que el ingreso a Tucabaca será la segunda intervención de gran envergadura que tendrá el avión Supertanker. Luego a partir del lunes se concentrarán sobre los bañados del Parque Nacional Otuquis, ubicado al sureste del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Germán Busch.

De acuerdo con los datos del Sernap, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis (PN ANMI-Otuquis) fue creado mediante decreto supremo del 13 de julio de 1997.

El objetivo era la conservación de los bosques secos tropicales existentes en el Parque, siendo de la más alta prioridad para la conservación mundial por las características geomorfológicas, paisajísticas, atractivos turísticos de gran valor y la riqueza de especies animales.

Quintana dijo que Otuquis es un parque nacional sobre un área compartida con los bañados de Brasil y Paraguay, separados por el río Negro, sin embargo el gobierno boliviano no escatimará esfuerzos para control de la mejor forma posible la región.



“Queremos ser un ejemplo en América Latina y en el mundo de la capacidad estatal para controlar un evento de esta naturaleza y si eso nos toma más días, estaremos el tiempo necesario (con el avión) porque el objetivo es reducir al mínimo la cantidad de incendios que están en poniendo en riesgo la comunidad indígena, la flora y la fauna”, declaró a la red Uno.

La autoridad sostuvo que la segunda operación cumplida este sábado fue exitosa porque cuando llegaron había un 80 por ciento de columnas de fuego y humo negro. “Ese 80 por ciento se terminó y el 20% está siendo controlado hoy día con esta operación”, manifestó al anunciar el ingreso de los bomberos para terminar definitivamente el fuego.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Williams Kaliman, informó que a través del Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se tomó la determinación de crear dos nuevos comandos, uno de ellos en San Ignacio de Velasco y otro en Puerto Suárez.

El jefe militar destacó el trabajo coordinado que desarrollan las diferentes instituciones para sofocar los incendios en la Chiquitania, así como también la cantidad de voluntarios que trabajan en el lugar.


Síguenos en Facebook