Morales pide a la OTCA convocar a reunión para abordar el futuro de la Amazonia

  • ABI -
Morales pide a la OTCA convocar a reunión para abordar el futuro de la Amazonia
Tarata - El presidente Evo Morales pidió el viernes a los países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) convocar a una reunión de urgencia, para abordar el futuro de la Amazonia y la biodiversidad, frente a los incendios forestales de magnitud que ocurren en Bolivia, Brasil y Paraguay desde hace más de dos semanas.

"Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, pido de manera de emergencia y de urgencia convocar a una reunión de cancilleres para debatir profundamente, no sólo enfrentar la coyuntura, sino prepararnos para el futuro para cómo cuidar nuestra amazonia y biodiversidad", dijo el Jefe de Estado en el 119 aniversario de la Escuela de Sargentos.



La OTCA es un organismo intergubernamental constituido por ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y es el único bloque socio-ambiental de países dedicado a la Amazonia.

Morales lamentó que en primera instancia algunos Estados expresen su mezquindad y negativa para convocar a una reunión y busquen pretextos relacionados con diferencias ideológicas.

El jefe de Estado boliviano urgió la convocatoria a una reunión de ese organismo regional, porque -a su juicio- es el mejor momento para debatir, escuchar propuestas de los pueblos e iniciativas de las instituciones estatales para cuidar y tomar decisiones importantes sobre el futuro de la Amazonia.

"Esperamos que los miembros que conforman el OTCA rápidamente puedan convocar y debatamos, no podemos ser mezquinos por problemas ideológicos, porque la biodiversidad está en riesgo y es nuestra obligación debatir profundamente y tomar decisiones oportunas para bien de la humanidad en su conjunto", manifestó.



En Bolivia, los incendios forestales dejaron hasta el momento un saldo de 774.711 hectáreas afectadas, en 35 comunidades de 11 municipios de la Chiquitania; también se contabilizaron ocho familias damnificadas que perdieron sus viviendas y 1.817 personas afectadas por el fuego.

El clima seco, fuertes vientos y quemas ilegales son algunas de las causas que habrían ocasionado el desastre ambiental en el oriente boliviano.

Síguenos en Facebook