Diputado del MAS condena la "mala fe" y la "politización" de los incendios que impulsa la oposición

  • ABI -
Diputado del MAS condena la "mala fe" y la "politización" de los incendios que impulsa la oposición
La Paz - El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, condenó el viernes la "mala fe" y la "politización" de los incendios forestales que se registran en el país y que impulsan grupos de la oposición, en un intento de afectar la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales en los comicios de octubre próximo.

"Evo Morales no ha inventado los chaqueos, los chaqueos se produjeron siempre en Bolivia", dijo y aclaró que el Gobierno estableció normas para regular y restringir esa actividad vinculada a la preparación de terrenos para los cultivos.



"Hubo una intención de politizar de mala fe de la oposición. Primero que los chaqueos se produjeron siempre, el primero que lo legaliza es Banzer sin límites y el único que le pone límite es Evo Morales él único que se preocupa de decir no van a chaquear de forma ilimitada", explicó Cárdenas en alusión al Decreto Supremo 26075, promulgado en 2001 por el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

"Es Evo Morales el único que se preocupa de regular esta actividad, de ponerle límites y dicta la Ley 741 del 29 de septiembre de 2015 y dice que solo pueden ser hasta 20 hectáreas (...) y solo con finalidades agrícolas, para buscar nuestra soberanía alimentaria, ya no para hacer lo que quieran como era el decreto de Banzer", complementó.

El diputado del MAS aclaró también que el Decreto Supremo 3973, aprobado en julio último, sólo amplió las 20 hectáreas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, en tierras privadas y comunitarias que se enmarquen en el manejo integral sustentable de bosques y tierras.

"Ahora hay que preocuparnos de apagar el fuego, el Gobierno está actuando de forma responsable, ha reaccionado de forma oportuna, por eso hemos tenido inclusive una congratulación de Naciones Unidas porque el Gobierno ha reaccionado de forma oportuna", remarcó.



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia reconoció el miércoles los esfuerzos que realiza el Gobierno boliviano para contener los incendios forestales que afectan al departamento oriental de Santa Cruz.

Síguenos en Facebook