Gabinete ambiental se instala en Roboré: “Han venido ya con sus mochilas los ministros para quedarse”

  • ERBOL -
Gabinete ambiental se instala en Roboré: “Han venido ya con sus mochilas los ministros para quedarse”
Foto: Vicepresidencia.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en rueda de prensa conjunta con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunciaron un amplio dispositivo de medidas contra los incendios que devoran amplios sectores de la Chiquitanía, el Pantanal y el Chaco en el Oriente del país, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

“Han venido ya con sus mochilas los ministros para quedarse”, expresó el segundo mandatario ante los medios de comunicación, prometiendo que los funcionarios del Ejecutivo se quedarán los días que sean necesarios a la cabeza del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.



El también presidente de la Asamblea Legislativa reconoció que “hay que duplicar los esfuerzos para contener los incendios en estos meses de sequia que todavía van a continuar hasta el mes de octubre“.

Reveló que el mayor incendio ahora acecha a Charagua, un extenso territorio de bosque seco ubicado en la provincia Cordilera, en el chaco cruceño

García informo asimismo que se reunirá con la Mancomunidad de municipios chiquitanos, alrededor de quince alcaldes para coordinar el dispositivo para combatir los incendios y sus daños.

En la conferencia de prensa brindada en el aeropuerto militar El Trompillo de la capital cruceña, estuvieron también presentes algunos ministros del flamante Gabinete Medioambiental creado este miércoles, además de representantes de la Policía nacional y secretarios de la Gobernación cruceña.



Vice muestra imagen de la NASA: “Incendio es en todo el continente”
El vicepresidente también mencionó que los incendios están afectando varias zonas de Sudamérica y para ello se respaldó con una imagen satelital: “Esa imagen que es de la NASA, que muestra toda la zona roja donde están todos los focos de fuego; es claro que este es un tema generalizado en todo el continente y hay que enfrentarlo de una manera redoblada”, advirtió.

García Linera, a su vez, reconoció que la Gobernación cruceña viene trabajando contra los incendios hace 1 mes atrás y el gobierno hace 10 días y ponderó que la Gobernación llevó bastante medicamento para combatir los efectos del humo y el fuego.

El Gabinete Medioambiental está conformado, además del ministro Quintana por los ministros de Defensa, Zavaleta, Desarrollo Rural, Cocarico, Salud, Gabriela Montaño, Medio Ambiente y Agua, Ortuño y Gobierno, Romero.

Habilitarán refugios temporales para animales silvestres
El dignatario de Estado también reconoció que a la población le preocupan los animales silvestres y que por tal razón se dispuso de manera inmediata de centros de refugio de animales para acoger animales que tengan quemaduras, que estén afectados donde colaborarán 50 galenos del Colegio de Veterinarios y del SENASAG que deberán curarlos y protegerlos hasta que puedan regresar nuevamente al bosque.



Algunos dispositivos del despliegue operativo
- Un avión Boeing Supertanker

- Tres helicópteros

- Un superpuma,

- 6 helicópteros para transporte de personal



- Bolsas de agua para cargar en el mejor de los casos hasta 2500 litros.

- Contratarán avionetas fumigadores para llevar agua.

- Se buscará traer agua incluso desde Corumbá, Brasil.

- 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2000 policías,



- 100 funcionarios del SENASAG

- 50 veterinarios.

- 50 agrónomos

- Media tonelada de medicamentos.



- 6 médicos adicionales que se suman a los 16 que ya estén en el lugar

- 15 toneladas de alimentos.

- 30 cisternas de agua para llevar a las comunidades, aparte del abastecimiento de agua para las aeronaves

- 15 mil rollos de forraje para alimentar ganado, cada rollo con 250 kilos.



- 61 mil kits de veterinaria con desparasitantes MDRyT

- Reforestación con especies nativas FONABOSQUE, restitución de pastos.

El segundo mandatario enfatizó que “ahora hay que reducir el fuego, reducir el sufrimiento de los animales” y que su plan es que “protejamos nuestra Chiquitanía”.

Síguenos en Facebook