"Gabinete Ambiental" dispondrá recursos necesarios para mitigar incendios en la Chiquitanía

  • ABI -
"Gabinete Ambiental" dispondrá recursos necesarios para mitigar incendios en la Chiquitanía
La Paz - El vicepresidente Álvaro García Linera informó el miércoles que el "Gabinete de Emergencia Ambiental", creado por el presidente Evo Morales, dispondrá de los recursos y medios necesarios para mitigar los incendios forestales registrados en la Chiquitanía y proteger a la población y animales silvestres afectados por ese siniestro.

"Ellos (el Gabinete de Emergencia Ambiental) va a disponer recursos y medios necesarios para movilizar a la gente para mitigar y reducir los incendios proteger a la gente, restablecer los servicios básicos", dijo a radio Panamericana.



El segundo del Ejecutivo boliviano anunció que en las próximas horas se elaborará un plan para movilizar personal de salud y medio ambiente, para atender a los afectados y crear un plan de reforestación de los bosques afectados en esa región oriental del país.

Asimismo, informó que se instalarán centros de atención en Roboré para los animales silvestres rescatados de ese incendio de magnitud que se registra hace más de una semana.

"Vamos a desplazar la mayor cantidad de militares y policías a parte de los 600 que se están movilizando", anunció García Linera.

El Vicepresidente boliviano expresó su confianza de que el avión "Boeing 747 Super Tanque", que será contratado por el Gobierno, llegue al país en 24 horas para iniciar los trabajos y sofocar totalmente los focos de calor ubicados en puntos geográficos de difícil acceso terrestre.



"Ya nos hemos contactado con el dueño de ese avión y es un tema de capacidad operativa y esperemos que en 24 horas anunciemos la llegada", refrendó.

El "Boeing 747 Super Tanque" es una aeronave cisterna para la lucha aérea contra el fuego, con una capacidad de 75.000 litros.

García Linera informó que se contratarán también al menos cinco avionetas para mitigar incendios de menor magnitud.

A su juicio, esas acciones no son tardías, como afirman personajes políticos de la oposición, tomando en cuenta que el Gobierno ha estado trabajando hace más de una semana para mitigar los incendios; sin embargo, los vientos cambiantes y la sequía en esa región provocan que el fuego se reactive.

Síguenos en Facebook