Presidente dice que está dispuesto a coadyuvar nuevamente para que La Paz resuelva el problema de la basura

  • ABI -
Presidente dice que está dispuesto a coadyuvar nuevamente para que La Paz resuelva el problema de la basura
Imagen ilustrativa
La Paz -El presidente Evo Morales afirmó el martes que está dispuesto a coadyuvar nuevamente para que la Alcaldía de La Paz resuelva el problema de la basura, después de ocho meses del megadeslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma y después que coordinó con las autoridades de Mecapaca terrenos en ese municipio para la instalación del nuevo relleno sanitario para La Paz, gestión que descartó el alcalde Luis Revilla.

"Siempre la voluntad está ahí para trabajar, para ayudar en la medida que podemos, y esperamos que también reflexionen autoridades locales, vecinales para resolver el tema de la basura en la ciudad de La Paz", explicó en una conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo.



A su juicio, la Alcaldía de La Paz tiene que buscar soluciones estructurales con "responsabilidad" y no solo "paliativas o momentáneas".

El 15 de enero de este año se reportó un mega deslizamiento en el botadero de Alpacoma que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada) ocasionando un desastre ambiental.

Morales lamentó que Revilla "no cumplió" con su compromiso de resolver el problema de la basura en dos meses, como acordó el 28 de enero con las autoridades del municipio de Achocalla, luego que el mandatario fue mediador en el conflicto de la basura, después que en 13 días la ciudad se inundaba de residuos sólidos.

"Saben muy bien estaban bloqueando los compañeros del municipio de Achocalla, ha costado hablar a los dirigentes, alcaldes, compañeros, no hagan (bloqueo), estamos haciendo daño (...), sea comprometido delante de mí, dos meses o tres meses no me acuerdo, pero no cumplió (Revilla), y no cumplió y yo ya no puedo hacer", respaldó.



El jefe de Estado recordó que en marzo de este año coordinó con las autoridades de Mecapaca la posibilidad de terrenos en ese municipio para la instalación del nuevo relleno sanitario para La Paz, pero esa posibilidad fue rechazada por Revilla, que decidió instalar un nuevo botadero en Alto Patapampa, idea que generó protestas en los vecinos de la Zona Limalipata, Alto Achachicala, por lo que se descartó también esa propuesta.

"Yo hable con el alcalde de Mecapaca hay tres opciones que no va hacer daño y el alcalde (Revilla) ha rechazado eso y siento que sale de nuestra responsabilidad y ese es un tema netamente de la Alcaldía y no se en que podemos cooperar, estamos dispuestos a cooperar, pero otra vez convencer al alcalde y movimientos sociales no se si vamos a convencer", refrendó.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en julio pasado, la Gobernación envió a esa institución Estatal una nota en la que establece que no recibió ninguna solicitud de la Alcaldía de La Paz para iniciar el trámite de una licencia ambiental para el relleno transitorio de Sak"a Churu, colindante con el actual vertedero de Alpacoma, cuando Revilla aseguró que realiza las gestiones para ese cometido.

Días después, a finales de julio de este año se reportó un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados en el relleno sanitario que contaminaron el río Achocalla y Alpacoma, ambos afluentes que llegan a la localidad de Río Abajo.



"Intentaremos siempre ayudar a la ciudad porque La Paz no puede estar con basura, si hay paro, si hay bloqueo la basura se queda ahí", insistió el Primer Mandatario.

En 2016, Morales intervino también para evitar la denominada crisis del agua en La Paz con una millonaria inversión de 61 millones de dólares para ejecutar al menos 10 proyectos que incrementaron "considerablemente" el suministro para garantizar la oferta, con la construcción y ampliación de represas, que resolvieron el problema a largo plazo.