Bolivia y Argentina firman convenio en salud para ciudadanos que no son residentes

  • ABI -
Bolivia y Argentina firman convenio en salud para ciudadanos que no son residentes
La Paz - La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, y el secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, suscribieron el viernes un convenio de cooperación para la atención recíproca en salud en beneficio de las personas que no son residentes.

"Para nosotros es muy importante contar con este convenio marco. Ha sido un trabajo para que nuestras poblaciones de ambos lados de la frontera tengan una atención adecuada", dijo Montaño después de realizar un recorrido por el Hospital Jorge Uro de La Quiaca, Argentina.



El acuerdo bilateral tiene como eje primordial tres puntos: la cooperación en los sistemas de vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud.

Además, los artículos 5 y 6 se refieren a la asistencia médica brindada a ciudadanos no residentes en el territorio de la contraparte y garantiza la gratuidad y que puedan contar con la oportunidad de los tratamientos en casos de urgencias y emergencias independiente del estatus migratorio de una persona.

Por su parte, Rubinstein aseguró que ese acuerdo es el primer paso para consolidar la reciprocidad especialmente en emergencias y urgencias.

"Ya se está concretando esta reciprocidad, lo que vamos hacer es avanzar en la equidad de atención con los ciudadanos bolivianos en la Argentina", señaló.



Para ese acuerdo bilateral se tomó en cuenta el Convenio Sanitario entre Argentina y Bolivia suscrito en 1978, el Protocolo de Intenciones entre ambos ministerios de 2006 y el acuerdo interinstitucional de cooperación firmado en julio de 2015.