Empadronamiento masivo rumbo a comicios de octubre cierra con más de un millón de registros

  • ABI -
Empadronamiento masivo rumbo a comicios de octubre cierra con más de un millón de registros
La Paz - El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

"En estos 45 días de empadronamiento tenemos el registro de 1. 086. 179 personas que se empadronaron durante los 45 días en el interior y exterior del país", dijo en conferencia de prensa.



Choque explicó que en el exterior del país fueron en total 96.060 registros, de los cuales 36.364 fueron nuevos y 59.696, cambios de domicilio.

Destacó que esa cifra es superior a anteriores empadronamientos, por ejemplo, dijo que en 2016 se registraron 28.000 personas.

Ese incremento de empadronados, según Choque hace pensar que los bolivianos en el exterior tienen "interés" en las actividades del país.

Manifestó que, en el caso del interior de Bolivia, los empadronados suman 990.119, de los cuales 578.532 corresponden a cambios de domicilio y 411.587 a nuevos registros.



La Presidenta del TSE ponderó que no se formaron filas en el último día del registro, por lo que saludó la responsabilidad de la ciudadanía cuya respuesta calificó de "positiva".

Dijo que el 28 de agosto se presentará la lista de las personas inhabilitadas, en el marco de la fase de procesamiento y consolidación del padrón, posteriormente entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre se abrirá un periodo para que las personas consideradas en la lista hagan sus reclamos.