Evo Morales se reúne con Vladímir Putin: ¿Qué une a Rusia y Bolivia?

  • RT EN ESPAÑOL -
Evo Morales se reúne con Vladímir Putin: ¿Qué une a Rusia y Bolivia?
Los mandatarios abordarán temas referentes a las relaciones ruso-bolivianas, cooperación comercial, económica, inversión. También asuntos claves del ámbito internacional y regional.





El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado este jueves a Moscú, donde se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El avión presidencial boliviano aterrizó en el aeropuerto moscovita de Vnukovo-2, donde Morales fue recibido por el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, el embajador de Rusia en Bolivia, Vladímir Sprinchan, y el jefe de la misión diplomática boliviana en Moscú, Hugo Villarroel.

"En los últimos años nuestras relaciones se han desarrollado con mucho éxito. Sí, de hecho, el volumen de nuestro intercambio comercial es muy modesto, pero hay una buena tendencia. En el primer trimestre de este año ha crecido 2,5 veces. Pero lo más importante es que tenemos buenas perspectivas", ha destacado Putin antes de su reunión oficial con el presidente boliviano.

Morales se ha mostrado orgulloso por la calidad de las relaciones gubernamentales entre Rusia y Bolivia. Además, ha subrayado la importancia de la cooperación en el ámbito de la energía atómica entre los dos países.





El servicio de prensa del Kremlin había comunicado que Morales y Putin abordarán temas referentes a las relaciones ruso-bolivianas, cooperación comercial, económica, inversión, entre otros. También asuntos claves del ámbito internacional y regional.

Tras la reunión, está previsto que las partes firmen varios acuerdos bilaterales. La agenda incluye el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países, en particular en el sector energético y científico.

Uno de los temas a tratar es la posibilidad de exportar carne boliviana al mercado ruso. Recientemente, el ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary, anunció que la reunión entre los dos mandatarios permitirá avanzar en la firma del protocolo para el envío de cárnicos, además de analizar los trámites a seguir para que La Paz pueda ser observador de la Unión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.



Por su parte, el embajador ruso en Bolivia ha adelantado que uno de los temas a tratar en la reunión entre Putin y Morales será el lanzamiento de una serie de proyectos espaciales.

"En junio pasado, La Paz nos propuso que analizáramos programas de capacitación, la preparación de especialistas en gestión y el mantenimiento de satélites de comunicación y la organización de visitas de cosmonautas rusos a Bolivia. Envié la correspondiente carta a Roscosmos", ha explicado Vladímir Sprinchan.

El diplomático también ha desvelado que la agencia espacial rusa está "muy interesada" en trabajar con el Observatorio Astronómico de Santa Ana, ubicado en el departamento boliviano de Tarija, para llevar a cabo un monitoreo conjunto del hemisferio sur e intercambiar información sobre desechos espaciales.





El desarrollo de las relaciones ruso-bolivianas

Tres años después de que Evo Morales llegara al poder (2006), Bolivia y Rusia firmaron acuerdos de cooperación en el ámbito técnico-militar, sobre la eliminación de visados para los ciudadanos de ambos países y se creó una comisión intergubernamental para la colaboración económica y comercial.

Intercambio comercial

La participación de la nación sudamericana en el comercio exterior de Rusia es inferior al 1 %. El país euroasiático exporta productos impresos (35 %), productos de metales ferrosos (18 %), dispositivos ópticos y otros instrumentos (12 %). Mientras que Bolivia suministra a la Federación Rusa minerales y concentrados de estaño (65 %), productos químicos industriales (14 %) y frutas (14 %).



Industria petrolera y gas

Un centro de investigaciones de la compañía energética rusa Gazprom presta apoyo a la nación andina en el establecimiento de un instituto de exploración de gas natural. Además, Gazprom y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tienen un acuerdo para el desarrollo de la industria gasífera boliviana hasta el 2040.

La compañía energética rusa y la francesa Total participan en la exploración y producción de gas natural en el bloque Azero, ubicado en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. Pero Gazprom también tiene participación en otros proyectos energéticos en territorio boliviano.

Energía nuclear



En el 2016, los gobiernos ruso y boliviano firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear con fines pacíficos. La corporación rusa Rosatom participa en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad boliviana de El Alto.
RT EN ESPAÑOL