Inauguran nueva unidad de hemodiálisis en Pailón para enfermos con insuficiencia renal

  • ABI -
Inauguran nueva unidad de hemodiálisis en Pailón para enfermos con insuficiencia renal
Santa Cruz, 26 jun (ABI).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, inauguró el miércoles una nueva unidad de hemodiálisis para enfermos con insuficiencia renal crónica en el municipio de Pailón, del departamento de Santa Cruz, edificada y equipada con una inversión que supera los 2,6 millones de bolivianos y que estará al servicio de los pacientes inscritos en el Sistema Único de Salud (SUS) y que podrán recibir el tratamiento de forma gratuita.

"Para muchas familias del país sería un lujo poderse hacer un tratamiento de hemodiálisis y muchos de los pacientes y las pacientes, que son alrededor de 4.400 pacientes en todo el país, que requieren un tratamiento de hemodiálisis, la mayoría no tienen los recursos para poder hacerlo de manera privada (...), mientras que con este centro si podrán acceder sin costo gracias al SUS", destacó la autoridad en un acto de apertura.



Montaño subrayó el apoyo de la Alcaldía de Pailón que invirtió una contraparte para esa obra que beneficia a muchos pacientes que ya no tendrán que recorrer 50 kilómetros hasta la ciudad de Santa Cruz, para recibir el tratamiento por la insuficiencia renal crónica que sopesan.

La ministra de Salud también dotó un lote de cinco tipos de fármacos, entre ellos, soluciones ácidas, básicas, heparina sódica, hierro y eritropoyetina valorado en 129.853 bolivianos.

Por su parte, el beneficiario, Jhonny Ordoñez, agradeció a las autoridades por el nuevo centro porque permitirá a muchos pacientes contar con un acceso directo a la hemodiálisis que deben recibir de forma periódica.

"Yo soy enfermo de diabetes por más de 20 años y desde hace tres años me detectaron insuficiencia renal crónica y tenía que ir hasta Santa Cruz pese a las malas condiciones de tiempo y descompensaciones, ahora estamos felices porque atendieron nuestro pedido", agregó.



El Gobierno tiene previsto invertir más de 2.000 millones de dólares en infraestructura con la construcción de hospitales de segundo tercer y cuarto nivel y equipamiento de salud para fortalecer la implementación del SUS en todo el territorio nacional.