Senador del MAS afirma que el proceso de capitalización sólo causó pobreza al país

  • ABI -
Senador del MAS afirma que el proceso de capitalización sólo causó pobreza al país
La Paz,El senador Rubén Medinaceli, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó el martes que el proceso de capitalización y entrega de recursos estratégicos del Estado a transnacionales sólo causó pobreza al país.

"Cómo podemos hablar del éxito de la capitalización cuando el propio autor reconoció que este proceso fue un fracaso", dijo, en respuesta a representantes de la oposición boliviana que defienden ese período.



Medinaceli recordó que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada reconoció en febrero del 2003 que el proceso de capitalización, que el mismo impulsó, había fracasado, por lo que lanzó un proyecto de ley para pedir que todos los bolivianos aporten de sus sueldos un impuesto para salvar al país.

También recordó que el proceso de privatización de las empresas públicas del Estado, que fue ejecutado por los gobiernos neoliberales desde 1985 hasta el 2005, fue una etapa de acciones antieconómicas que causaron daño al patrimonio de todos los bolivianos.

Una investigación de la Asamblea Legislativa estableció que el período de la privatización y capitalización causó un daño económico al país de aproximadamente 21.050 millones de dólares.

En ese marco, Medinaceli cuestionó a los opositores, como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, actual candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que defienden ese proceso que dejó a Bolivia en la extrema pobreza.