Ilo recibe el V Gabinete Binacional Bolivia-Perú embanderada y con esperanza de potenciar su economía

  • ABI -
Ilo recibe el V Gabinete Binacional Bolivia-Perú embanderada y con esperanza de potenciar su economía
Ilo, Las principales calles de la ciudad portuaria de Ilo, ubicada en la provincia peruana de Moquegua, amanecieron el martes embanderadas para recibir al V Gabinete Binacional Bolivia-Perú, que esta jornada se instalará en esa región, la que aguarda con esperanza potenciar su economía.

Desde el ingreso a esa urbe se puede ver en los postes de iluminación vial la bandera tricolor boliviana y la bicolor peruana, que representan los lazos de amistad de ambas naciones vecinas cuya historia las une.



"Sean bienvenidos a la ciudad de Ilo, porque los espera con los brazos abiertos, la hospitalidad de Perú está demostrada con su cocina y atenciones variadas", dijo el alcalde teniente de esa ciudad costera, Javier Lozano.

Para esa autoridad peruana, será un gusto atender a los bolivianos al igual que a otros extranjeros que optan por el uso de ese puerto para su actividad económica.

"En este momento nosotros como una ciudad de la costa peruana estamos muy esperanzados en repotenciar las actividades económicas e industriales con el apoyo del Gobierno boliviano para fortalecer este intercambio de cultura negocios y trabajo", mencionó.

Ilo, con cerca de 70.000 habitantes, se convierte en otra alternativa para la enclaustrada Bolivia en su búsqueda de un acceso al océano Pacifico para desarrollar su comercio exterior.



Bolivia prevé dinamizar el 30% de su comercio exterior por los puertos peruanos, tras no conseguir un acceso soberano por Chile con una demanda marítima instaurada en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Por su parte, el cónsul boliviano en Ilo, David Herrada, destacó el compromiso y atenciones demostradas por parte de las autoridades peruanas para garantizar la realización de ese encuentro de alto nivel y afirmó que Bolivia y Perú siguen unidas, a pesar que son dos naciones constituidas.

Si bien no existe una cantidad considerable de bolivianos en Ilo, Herrada invitó a la población peruana a ser parte de ese evento que profundiza y dinamiza la agenda de ambas naciones para su desarrollo.

"Esto (el embanderamiento) es una representación oficial, son los lazos de amistad, es un vínculo de desarrollo y comercio. Esperemos que todos participen y agradecemos a la población de Moquegua e Ilo", manifestó.



Según información oficial, el V Gabinete Binacional comenzará a las 09h00 (10h00 en Bolivia) en instalaciones de la municipalidad de esa región con una reunión bilateral entre los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra.

Una hora más tarde, a las 10h00 (11h00 en Bolivia) se instalará la reunión de ministros de Estado y la declaración prevé suscribirse a las 12h00 (13h00 en Bolivia).