Presidenta del Senado advierte que la oposición apunta a "inviabilizar" los comicios de octubre

  • ABI -
Presidenta del Senado advierte que la oposición apunta a "inviabilizar" los comicios de octubre
La Paz,La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, advirtió el lunes que los partidos de la oposición apuntan a "inviabilizar" las elecciones generales del 20 de octubre próximo con los pedidos de renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Apuntar a inviabilizar las elecciones del 20 de octubre, no es otra cosa más que coartar el ejercicio de los derechos ciudadanos", dijo a los periodistas.



Horas antes, candidatos y líderes de la oposición reiteraron sus críticas contra el TSE y las denuncias de un supuesto fraude electoral por irregularidades registradas en el proceso de empadronamiento de votantes en el municipio de Riberalta, en Beni, un caso que ya investiga el Ministerio Público.

Ese hecho "se tiene que investigar, se tiene que dar con los responsables y si existe responsabilidad en materia penal, que continúe su curso, pero esperamos nosotros que exista un clima de institucionalidad que permita viabilizar el proceso electoral", puntualizó Salvatierra, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Más temprano, el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Pando, Kalil Arab, dijo que las puertas de esa institución están abiertas al Ministerio Público para una investigación "transparente" respecto a las denuncias de irregularidades en el empadronamiento de ciudadanos en Riberalta, por una funcionaria de esa entidad.

"No olvidemos que en julio de 2017, la Organización de Estados Americanos dijo que el padrón electoral tenía un porcentaje confiabilidad de 98,7 (...). Esperemos que en agosto de este año ya se entregue la certificación ISO para la confiabilidad del padrón electoral y la certeza de un proceso electoral limpio, transparente, como se ha venido llevando adelante en los últimos años", agregó Salvatierra.

Síguenos en Facebook