Promulgarán el lunes la Ley de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud

  • ABI -
Promulgarán el lunes la Ley de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud
La Paz - El secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Boris Villa, informó que el lunes el Gobierno promulgará la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), acto que se realizará en la Casa Grande del Pueblo.

"Mediante un instructivo hemos convocado a las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales a la promulgación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS", indicó en conferencia de prensa.



La norma contempla la construcción inmediata de 67 centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel en los nueve departamentos del país, con 57% de los ahorros que tiene el Seguro en caja y bancos, que equivale a 3.670.955 bolivianos.

"La ley va a permitir construir tres centros oncológicos en la ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tres hospitales de tercer nivel en La Paz, Cochabamba y Sucre, policlínicos en áreas rurales donde la Caja no tiene presencia a la fecha, lo cual fue reclamado por maestros, policías, mineros, constructores que aportan al seguro", indicó.

El dirigente aclaró que la ley "en ningún momento afectará los aportes, ni los beneficios sociales, ni bonos de los trabajadores de la CNS", como señalaban los trabajadores del Sindicato de la Caja Nacional de Salud (Casegural).

"La ley no piensa tocar aportes ni beneficios sociales de los trabajadores porque eso está protegido por la Ley General del Trabajo y la Constitución Política del Estado y por ende no se va tocar ni afectar a los trabajadores, es más cuando tengamos los centros van a poder trabajar en mejores condiciones", manifestó.



Además, señaló que la construcción de los centros de primer nivel en regiones como Guanay y Apolo se realizará porque la CNS "sí cuenta con asegurados en esos lugares" y ahora el seguro tiene la posibilidad de construir un centro para prestar atención a esos asegurados en sus propias instalaciones.

Síguenos en Facebook