Una Sala del TDJ-La Paz dejó cero pendientes de 2018

  • ERBOL -
Una Sala del TDJ-La Paz dejó cero pendientes de 2018
Integrantes de la Sala Civil Primera del TDJ-La Paz. Foto/TDJ
La Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz batió récord en la resolución de causas al dejar en cero las apelaciones pendientes de la gestión 2018 y tener en agenda sólo 47 correspondiente a 2019, según un boletín institucional.

El año pasado dicha Sala tramitó 1.005 procesos, de los cuales 377 provenían de la gestión 2017 y 628 eran causas nuevas. De toda esa cantidad, 815 fueron resueltos y 190 quedaron para 2019.



La Sala Civil inició la gestión con las 190 pendientes y hasta mayo recibió 234 causas nuevas, haciendo un total de 424, de lAs que 377 fueron resueltas y 47 están en fase de resolución. La Sala está presidida por el vocal Pedro Callisaya Aro y conformada por Grover Cori Paz, quien a la vez es presidente del TDJ.

En promedio las otras salas tienen una carga procesal que oscila entre 250 a 300 causas pendientes de la gestión 2018 y una cantidad menor de causas nuevas 2019. Aseguran que el resultado de Sala Civil Primera es producto de un modelo de gestión de despacho basado en el control previo, organización interna, delimitación de funciones del personal y reuniones periódicas de planificación.

De acuerdo a datos estadísticos a los que tuvo acceso Erbol, el TDJ tiene cinco salas civiles que durante 2017 recibieron 4.024 causas, de las que 2.154 fueron resueltas y 1.870 quedaron pendientes. En la gestión 2018 había 3.743 pendientes; 2.447 fueron resueltos y 1.296 quedaron en agenda.

Si bien reportan un incremento en la capacidad de resolución de causas de 2.154 en 2017 a 2.447 a 2018, observan que el TDJ no cuenta con un mecanismo de medición y seguimiento del trabajo de sus respectivas salas y los resultados dependen de la voluntad y tiempo que le dedica cada vocal.



La modalidad de sorteo semanal no tiene un formato que asigne un mínimo de procesos y se deja a la discrecionalidad de cada vocal que puede pedir le sorteen 1, 5, 10, 30 o 40 causas. La mayoría, para no recibir más apelaciones, argumenta excesiva carga procesal o demasiada complejidad del caso.

Una apelación puede ser resuelta en una semana, tres o seis meses, dependiendo la cantidad de cuerpos que tiene un proceso; de ahí que las apelaciones salen después de un año o un año y medio. La Sala Civil Primera resuelve en promedio entre 3 y 6 meses unas 40 causas que piden sus titulares.

Origen de la presión laboral

La presión laboral que tienen las salas civiles proviene de los 29 juzgados civiles de La Paz; 12 de El Alto; 12 juzgados públicos de familia de La Paz, ocho de El Alto. En cada provincia existe un juzgado mixto en materia civil, penal y familiar, adicionalmente hay seis juzgados mixtos en algunos distritos de El Alto. El año pasado el Tribunal Departamental tramitó 290 mil procesos en todas las materias y este año aumentó el número de juzgados a 428 en todo el departamento.



Uno de los objetivos del TDJ sigue siendo la gestión rápida de los procesos para cumplir el mandato del artículo 115 de la Constitución que señala que “toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales” y tendrá por garantizado el debido proceso, acceso a una justicia plural, pronta, oportuna, transparente y sin dilaciones.

Con el anterior Código de Procedimiento Civil, de hace 35 años, los juicios en su totalidad eran vía memoriales y los jueces argumentaban sobrecarga judicial, mientras que los litigantes reportaban retardación de justicia por lo largo de los procesos civiles.

En cambio con el actual Código Procesal Civil, el juicio es más breve bajo una modalidad mixta, es decir, escrito y oral, lo cual facilita la resolución de casos, pero la fase de apelaciones en su mayoría se resuelve en base a escritos de las partes y las resoluciones emitidas por los jueces de primera instancia.