Bolivia es un país soberano y no necesita acudir a otros Estados para resolver sus problemas

  • ABI -
Bolivia es un país soberano y no necesita acudir a otros Estados para resolver sus problemas
La Paz - La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó el jueves que Bolivia es un país soberano y que no necesita de la intervención de otros Estados para resolver sus problemas, en alusión a la actitud de dirigentes y políticos de la oposición que insisten en buscar apoyo internacional para frenar la candidatura del presidente Evo Morales.

"Más allá de los intentos políticos de la oposición de intentar inviabilizar el proceso electoral, este tipo de acciones no son aceptadas por la ciudadanía" y no creemos "que los problemas que tengamos los bolivianos puedan ser resueltos por otros Estados, puedan ser resueltos por manos extranjeras", dijo en una conferencia de prensa.



Dirigentes de la oposición boliviana solicitaron al Gobierno de Colombia que presente una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para establecer si la repostulación de Morales es o no un derecho humano.

"De acuerdo a datos comparativos con otras opiniones consultivas solicitadas, por ejemplo, en la opinión consultiva 23/2018 demoraron en resolver aproximadamente un año y ocho meses. Lo propio con el pedido de Costa Rica que se inició en mayo de 2016 y terminó en noviembre de 2017 durando un año y seis meses", explicó Salvatierra.

La titular de la Cámara Alta añadió que del total de las opiniones consultivas que se realizaron en 40 años, apenas fueron aceptadas 25, con un procedimiento que pasa por entrevistas, trabajo en terreno y una fase escrita de la opinión consultiva que tienden a alargar los plazos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera sustentado en un fallo constitucional que en 2017 declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.



El TCP reconoció el derecho a la reelección en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículo que otros presidentes latinoamericanos apelaron para buscar un nuevo mandato.

Salvatierra refirió que, en situaciones y contextos similares, como el caso de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, se aceptaron una jurisprudencia del sistema internacional y no se puede aplicar un criterio distinto en el caso boliviano.

"Aquí no estamos abordando sobre el derecho humano a la reelección, estamos hablando de la jurisprudencia sentada para el sistema interamericano de derechos humanos que ya estableció criterios en tres casos y que no pueden ser contrarios al caso de Bolivia", remarcó.

Síguenos en Facebook