Bolivia asumió defensa legal con "mucha solvencia" en audiencia por demanda de Glencore en París

  • ABI -
Bolivia asumió defensa legal con "mucha solvencia" en audiencia por demanda de Glencore en París
La Paz, El procurador general del Estado, Pablo Menacho, informó el jueves que Bolivia asumió su defensa legal con "mucha solvencia" en la audiencia del arbitraje que inició la suiza Glencore Finance el lunes ante la Cámara de Comercio Internacional, por la nacionalización del complejo metalúrgico Vinto y la mina Colquiri, la cual concluyó esta jornada.

"La Procuraduría General del Estado, como el estudio jurídico internacional (...) hemos llevado adelante la defensa (legal) y hemos podido presentar (pruebas) al tribunal arbitral con mucha solvencia", informó en un contacto con la Red Patria Nueva.



Explicó que en esa audiencia Bolivia presentó una serie de testimonios y una amplia prueba documental, además de contar con la declaración de testigos que se dieron cita en París, Francia, para narrar su vivencia durante los conflictos de 2002.

"Hemos podido contar con testimonios de personas que trabajaban en Comibol (Corporación Minera de Bolivia), de un excooperativista, de un exminero que pertenecía al sector asalariado y han podido presentar y mostrar al tribunal arbitral los problemas ocasionados en ese momento por la empresa Sinchi Wayra, ya de propiedad de la suiza Glenclore", agregó.

Menacho, además, informó que en esa audiencia la defensa boliviana dejó establecido el hecho de que la compañía suiza adquirió los bienes de Vinto y Colquiri bajo conocimiento que la persona que adquiría esos yacimientos lo hacía del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien había privatizado esos capitales de forma ilegal y huyó de Bolivia, luego de haber provocado uno de los conflictos sociales de mayor gravedad en el país, en la denominada "Guerra del Gas".

"También hemos dejado establecido el hecho de que esta empresa suiza, esta transnacional, a fines de 2004 y principios de 2005, adquirió todos estos activos de Bolivia de manos y a sabiendas del anterior propietario que era el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre quien en ese momento recaía un juicio de responsabilidades y una solicitud de extradición en los Estados Unidos", refrendó.



Precisó que Glencore demanda el pago de 675 millones de dólares por la nacionalización; sin embargo, dijo que ese punto no fue abordado en esa audiencia porque pertenece a una segunda fase.

"No hubo aún una discusión del monto compensable, el arbitraje se ha dividido en dos fases: una primera que tiene que ver con los hechos y la segunda con la responsabilidad que se discute ahora, en la que Bolivia ha presentado sus objeciones a la jurisdicción del tribunal", indicó.