Morales recuerda que en 1993 el Banco Mundial planteó la privatización de YPFB

  • ABI -
Morales recuerda que en 1993 el Banco Mundial planteó la privatización de YPFB
El presidente Evo Morales recordó el jueves que el Banco Mundial (BM) planteó en 1993 la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y aseguró que en la actualidad organismos internacionales diseñan programas electorales de los partidos de la derecha, al igual que en la época neoliberal cuando decidían políticas económicas en Bolivia.

"Repasando brevemente la historia de YPFB, en tiempos de privatización van a ver los datos cómo nos hemos perjudicado y de dónde venían las privatizaciones y capitalizaciones, encontré Presencia, justo en mayo de 1993 que dice: Banco mundial: YPFB se debe privatizar sí o sí", dijo el mandatario en la firma de dos actas de entendimiento para la exploración de campos gasíferos.



Morales manifestó que es "bueno" refrescar la memoria y orientar a las nuevas generaciones sobre los hechos ocurridos en la historia de Bolivia.

El presidente dijo que a propósito de la época electoral son esos organismos internacionales los que diseñan los programas de los partidos de la derecha.

"Ahora con motivo de las elecciones (los organismos internacionales) están presentes en los partidos de la derecha diseñando su programa", mencionó.

Según la publicación de entonces, el BM formuló una dura crítica contra YPFB y planteó la privatización de la empresa estatal para evitar que el país retorne a "una seria crisis económica".



Morales manifestó que luego de la privatización de YPFB la inversión en Chuquisaca hasta 2005 fue de 228 millones de dólares, mientras que entre 2006 y 2018, tras la nacionalización, la inversión llegó a 942 millones de dólares.

Agregó que hasta 2025 se tiene previsto que la inversión económica de YPFB llegue a 5.000 mil millones de dólares en Chuquisaca.

Síguenos en Facebook