Bolivia asumirá en junio la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan, ante la Unesco

  • ABI -
Bolivia asumirá en junio la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan, ante la Unesco
La Paz y La Habana, CUBA - El Secretario General de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), David Choquehuanca, ratificó el martes que Bolivia asumirá el 21 de junio la secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan (Caminos de integración) ante el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Tenemos el código que nos han dejado nuestros ancestros que es el Qhapaq Ñan, y justo Bolivia va a asumir el 21 de junio la secretaría pro tempore de la Unesco, de las Naciones Unidas del Qhapaq Ñan, va a ejercer durante el tiempo de dos años", dijo en el XVIII Consejo Político del ALBA-TCP que se realiza en la capital cubana de La Habana.

Marriott ES

El excanciller boliviano afirmó que el ALBA tiene que servir para que la cultura de unidad, de la vida y de la paz, nuevamente vuelva a florecer en los países de la región.

Explicó que el Qhapaq Ñan es el camino noble de la integración preservada por los ancestros y culturas milenarias y dijo que el ALBA persigue ese objetivo de integración de los pueblos, además, afirmó que es el camino que busca justicia y la verdad

"Nosotros queremos volver a ese camino de la verdad contra siglos de mentiras, tenemos que volver al camino de la verdad, Qhapaq Ñan es el camino del respeto, nos está diciendo que tenemos que andar con respeto a nuestra Madre Tierra, con respeto a nuestras autoridades, a nuestros pueblos, a nuestra soberanía", reflexionó.

Pidió a los países miembros del ALBA que se manejen siempre en base a los códigos del Qhapaq Ñan, para luchar contra toda arremetida del colonialismo y retornar a la "Tumpa" , "el control obligado entre todos nosotros".



Choquehuanca convocó a los cancilleres a trabajar en una "geapolítica" (Madre Tierra) desde el ALBA para hacer frente a la geopolítica de dominación, de sometimiento, de saqueo, de intervencionismo que afecta a los países de la región.

"Trabajar en una geapolítica para defender la vida, para defender la Madre Tierra, para defender nuestras soberanías, para defender, la paz y nuestra integración", complementó.

Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela forman parte del ALBA-TCP.

Síguenos en Facebook