ALBA-TCP respalda presidencia pro témpore de Bolivia en la Celac y reafirma apoyo a su derecho de una salida al mar

  • ABI -
ALBA-TCP respalda presidencia pro témpore de Bolivia en la Celac y reafirma apoyo a su derecho de una salida al mar
La Paz y La Habana, CUBA - La declaración final del XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), respaldó el martes la presidencia pro témpore de Bolivia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reafirmó su apoyo al Gobierno y pueblo boliviano en su derecho a una salida soberana al mar.

"Respaldamos la presidencia Pro Témpore del Estado Plurinacional de Bolivia al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", señala el punto 15 de la declaración que fue leída por el Canciller cubano Bruno Rodríguez.



"Reafirmamos nuestro apoyo comprometido al pueblo y Gobierno de Bolivia en su histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía", establece el punto 16 de esa declaración.

El XVIII Consejo Político del ALBA-TCP reunió en La Habana a los representantes de los países miembros para abordar temas referidos a las amenazas a la paz y seguridad de la región, así como la solidaridad y la defensa de la revolución Bolivariana de Venezuela.

"Reafirmamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de concertación política regional basado en la estricta observancia y defensa de los principios del derecho internacional incluidos la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación a la soberanía la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados", remarca otro de los puntos principales de esa declaración.

Además, los países del ALBA respaldaron a Venezuela y su presidente constitucional Nicolás Maduro, apoyaron un proceso de diálogo en Nicaragua y rechazaron la conducta injerencista de Estados Unidos.



Exigieron también que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, porque constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela forman parte de la ALBA-TCP.