Bolivia llama a países del ALBA a defender el multilateralismo frente a amenazas de los poderes imperiales

  • ABI -
Bolivia llama a países del ALBA a defender el multilateralismo frente a amenazas de los poderes imperiales
La Paz y La Habana, CUBA - El canciller de Bolivia, Diego Pary, llamó el martes a defender el multilateralismo y el derecho internacional frente a los ataques de los poderes imperiales que atentan contra esos espacios, en su intervención en el XVIII Consejo Político del ALBA-TCP que se realiza en la capital de Cuba, La Habana.

"En este nuevo contexto vemos que el multilateralismo y el derecho internacional están siendo amenazados y es una tarea de los países del ALBA, es una tarea de nuestros pueblos defender el multilateralismo, defender el derecho internacional porque solo así tendremos la posibilidad y la capacidad de poder trabajar en igualdad de condiciones con los diferentes países del mundo", aseveró.



El XVIII Consejo Político del ALBA-TCP aborda temas referidos a las amenazas a la paz y seguridad de la región, así como la solidaridad y la defensa de la revolución Bolivariana de Venezuela.

Pary afirmó que se vive un momento muy complejo en el contexto regional tomando en cuenta que hay un ataque incesante de la derecha internacional liderada por Estados Unidos contra los gobiernos progresistas.

"Nosotros vemos que en el contexto regional hay un ataque a los países progresistas, hay una amenaza real desde los poderes imperiales, hacer que nuestros países progresistas puedan prácticamente desaparecer, pero los pueblos siempre han sabido salir adelante, el esfuerzo de nuestros pueblos nos ha llevado a tener grandes triunfos y en ese marco estamos seguros que nuestros pueblos sabrán reponerse", enfatizó

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que el ALBA es un espacio de integración, de lucha revolucionaria y fortalecimiento de los ideales progresistas, que se remonta a la lucha de los líderes históricos de la región y es, en ese marco, que surge la necesidad de ahondar más la unidad para contrarrestar los ataques imperialistas.



Frente a los ataques constantes que sufre el gobierno y pueblo venezolano, Pary reiteró todo el apoyo y solidaridad de Bolivia.

"Nosotros queremos expresar y ratificar nuestro apoyo comprometido, queremos ratificar además que la única vía que consideramos importante para solucionar las dificultades internas que hay en Venezuela, es el diálogo y negociación, no existe otro mecanismo", sustentó.

Asimismo, mostró su reconocimiento al pueblo de Nicaragua, que "en base al diálogo" marcó los pasos para encontrar una solución a los problemas internos que aquejaron a los nicaragüenses y que fue la vía para vencer arremetidas externas.

El canciller boliviano reiteró el rechazo al bloqueo económico a Cuba, el más largo de la historia mundial, que afecta a su pueblo por encima de todo y dijo que Bolivia acompañará a los pueblos del Caribe frente a las amenazas financieras que los limitan en su desarrollo.



Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela forman parte de la ALBA-TCP.