Enfermos con hemofilia serán incorporados en el Sistema Único de Salud

  • ABI -
Enfermos con hemofilia serán incorporados en el Sistema Único de Salud
Cochabamba - Los enfermos con hemofilia serán incorporados este año en el Sistema Único de Salud (SUS), informó el miércoles el responsable nacional del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Eduardo Cayhuara.

"Va a ser un sistema único donde se va a poder hacer desde el diagnóstico, el tratamiento y la atención integral al paciente con hemofilia. Todo va a cubrir el SUS", informó en el marco del "Día mundial de la hemofilia".

Marriott ES

Según Cayhuara, los primeros beneficiados serán 143 pacientes con hemofília registrados y carnetizados en todo el país.

Agregó que entre los pacientes están 120 que tienen hemofilia tipo A y 23 que padecen ese mal tipo B.

Cayhuara detalló que 56 pacientes viven en Santa Cruz, 26 en Cochabamba, 23 en La Paz y el resto en otras regiones del país.

Dijo que la inclusión de esos pacientes al SUS será importante porque el tratamiento de la hemofilia puede costar de manera particular cerca de 28.000 bolivianos por mes.



"De inicio, el Ministerio de Salud compró 1.825.000 bolivianos en medicamentos en el año 2016, pero luego por la Ley 754, de dotación gratuita de medicamentos antihemofílicos, las gobernaciones son las que tienen que comprarlos", agregó.

Aclaró que el país existe un "alto sub registro" preocupante, que establece que los enfermos con hemofilia están entre 700 a 1.000 personas, pero al ser una enfermedad crónica no se manifiesta hasta la aparición de síntomas como sangrado repentino, las equimosis y los dolores articulares.

Síguenos en Facebook