Grupo de Lima invita a Bolivia a que también pida elecciones en Venezuela

  • ERBOL -
Grupo de Lima invita a Bolivia a que también pida elecciones en Venezuela
Reunión del Grupo de Lima en Santiago. Foto: Cancillería de Chile.
El Grupo de Lima, en su reunión de este lunes en Santiago, invitó a Bolivia a que también exija la celebración de elecciones justas y trasparentes en Venezuela, país que está sumido en una crisis política y económica.

La Declaración del Grupo de Lima fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela a través de Julio Borges, que es enviado de Juan Guaidó.



El documento tiene 17 puntos, entre los cuales se menciona a Bolivia en el noveno, junto a México y Uruguay, que son países cuyos gobiernos se niegan a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela.

El texto señala que los gobiernos del Grupo de Lima “invitan a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”.

El Gobierno de Bolivia aún respalda a Nicolás Maduro y pide que la solución del conflicto venezolano se realice sin intervención externa. El presidente Evo Morales criticó a Juan Guaidó y lo comparó con “virrey”.

El Grupo de Lima también reprochó a Rusia, China, Cuba y Turquía porque considera que su apoyo a Maduro tiene un impacto negativo en la región.



Otras decisiones

En su Declaración el Grupo de Lima exhortó a Naciones Unidas a “tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela”.

También llamaron a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a que avance en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo, para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de Nicolás Maduro.

Convocaron a la comunidad internacional para que se continúen las sanciones contra el régimen de Maduro, y pidieron que se entregue a Juan Guaidó los bienes pertenecientes a Venezuela en el extranjero.



El Grupo de Lima también reiteró su rechazo a “cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela”.

Síguenos en Facebook