Es ruin y detestable pedido de intervención y forma parte de ruta conspirativa para destruir políticas sociales: Quintana

  • ABI -
Es ruin y detestable pedido de intervención y forma parte de ruta conspirativa para destruir políticas sociales: Quintana
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó el domingo de ruin y detestable el pedido de un grupo de legisladores de derecha para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intervenga Bolivia y aseguró que no es casual, sino forma parte de la ruta conspirativa contra el gobierno del presidente Evo Morales, para desmantelar las políticas de beneficio social implementadas en los últimos años.

En una entrevista con los medios estatales, Quintana enumeró los intentos de injerencia de Estados Unidos contra el proceso de cambio y dijo que la carta de los legisladores es una "puerta abierta" para que Washington justifique una intervención explicita que, a su juicio, fue encubierta entre 1985 y 2005 a través de la privatización y de la capitalización.



"Están ofreciendo una intervención explicita, ya tuvimos una intervención norteamericana de 1985 al 2005, a través de la privatización y capitalización, los presidentes eran títeres, Paz Estensoro, Paz Zamora, Tuto Quiroga, Banzer eran títeres del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de Washington, y en esa condición deshuesaron el país, destruyeron todo, perdimos 20.000 millones de dólares en menos de 20 años", refrendó.

El Ministro de la Presidencia consideró que esa carta es también una especie de plan de gobierno de esa oposición radical de derecha; de lo que le espera a Bolivia en el futuro.

"Esta petición de intervención a Bolivia es la anticipación deliberada, explicita de lo que le queda a Bolivia en el futuro, yo diría que ni siquiera vamos a volver al período neoliberal, estos ciudadanos, con esta conciencia funesta de sometimiento hoy día están expresando una intervención política", puntualizó.

En esa línea, afirmó que las consecuencias de una intervención de Estados Unidos serían funestas porque Bolivia se quedaría sin litio, recurso que pasaría a empresas norteamericanas, al igual que todos los recursos naturales.



Reiteró que ese sería el futuro del país, despojado de sus recursos naturales, como está sucediendo con algunos países vecinos y preguntó que pasaría con los 10 millones de bolivianos, sin el proceso de nacionalización, sin empresas estratégicas, sin recursos naturales sin bonos, sin rentas.

"Lo que están presentando con esa carta, es el programa de gobierno del 2020 al 2025, y el programa de gobierno de esta derecha, de esta derecha antipatria, proimperial, es el desmantelamiento del Estado Plurinacional, la ocupación norteamericana contra el pueblo boliviano", sustentó.

Consideró también que la carta enviada a Trump es un arma letal contra la soberanía del pueblo y afirmó que servirá como un instrumento que legitime todas las operaciones subversivas encubiertas contra Bolivia.

El Ministro de la Presidencia dijo que esa actitud de entreguismo no es inocente ni casual, menos un exabrupto de un grupo de diputados, sino una acción que forma parte de esa estrategia de destrucción de las naciones, de los proyectos de emancipación política, económica y social.

Síguenos en Facebook