Policía y militares ejecutan operativo contra robo de mineral en Huanuni

  • ABI -
Policía y militares ejecutan operativo contra robo de mineral en Huanuni
Oruro - Un contingente de 200 policías y similar número de militares ejecutaron el jueves un operativo contra el robo de mineral o 'jukeo' en el distrito minero de Huanuni, que fue calificado de exitoso, por el comandante departamental de Oruro, José Pizarro.

"Este operativo ha sido de mucho éxito, un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía, con la participación de 200 efectivos policiales y una cantidad similar de efectivos militares", informó en una conferencia de prensa.



Explicó que ese operativo conjunto en la localidad de Huanuni se ejecutó en el sector de Kataricahua, donde se conoce que existen conflictos entre ladrones de mineral y personal del Ejército.

Agregó que el objetivo es dar un ambiente de tranquilidad en esa región y por ello desde la madrugada se realizó un patrullaje continuó en el lugar y un control en todos los accesos a la mina.

Dijo que se contactaron con las autoridades de Kataricahua, a quienes se les explicó el motivo de la presencia policial y militar.

"No se ha podido encontrar a ninguna persona de las denominadas jukus (ladrones de mineral), se observó que ya no están en el lugar", complementó.



Advirtió que en caso de sorprender a algún juku, inmediatamente será arrestado y remitido a la autoridad competente.

Ese operativo se realizó a dos días de que se registrara un enfrentamiento entre jukus y efectivos militares, que se saldó con cuatro fallecidos.

Síguenos en Facebook