Autoridades bolivianas quemaron este año más de 40 camiones de contrabandistas de Chile y Perú

  • ABI -
Autoridades bolivianas quemaron este año más de 40 camiones de contrabandistas de Chile y Perú
Cochabamba - El viceministro de Lucha contra la Corrupción, Gonzalo Rodríguez, informó el jueves que las fuerzas militares de lucha contra el contrabando quemaron este año más de 40 camiones que pretendían internar a Bolivia de manera ilegal productos desde Chile y Perú.

"Se han quemado más de 40 camiones con contrabando (...), son de esta gestión", informó a los periodistas.



Según Rodríguez, los motorizados portaban productos agrícolas, como papa y cebolla, producidos en Perú y electrodomésticos de línea blanca y negra e incluso ropa que llegaban de Chile.

Detalló que los camiones fueron quemados luego de que sus propietarios dispararon a los radiadores y los sistemas eléctricos, para inmovilizarlos con el fin de evitar su traslado a instalaciones aduaneras.

Dijo que la acción militar evitó, en cada caso, que los contrabandistas retornen a los vehículos para tratar de rescatar la mercadería ilegal.

Agregó que el trabajo principal lo realizó personal castrense de cinco puestos militares adelantados, construidos en la frontera con Chile, que controlan 213 kilómetros de territorio limítrofe de "forma permanente".



"Estamos construyendo otros seis hacia el sur de la frontera con Chile. Con eso vamos a estar controlando más de 500 kilómetros para llegar en el mes de mayo a controlar el 100 por ciento de la línea fronteriza, en las zonas ilegales", agregó.

Destacó que los resultados del trabajo de las unidades militares hizo por el momento que los contrabandistas opten por dos opciones, entre ellas pasar por puntos de control oficiales y pagar los tributos aduaneros o tratar de desviar sus cargas por las zonas Catacora, Hito 4, Hito 21 Hito 27 e Hito 32, en la frontera con Perú.

La autoridad anunció, por último, que la construcción de nuevos puestos militares adelantados continuará y llegará hasta la zona de Hito Cajones, ubicado en la frontera con Argentina y la región sur de Perú, entre Ulla Ulla y el lago Titicaca.

Síguenos en Facebook