Ministra de Salud refuta a médicos y ratifica que el Sistema Único de Salud tiene presupuesto garantizado

  • ABI -
Ministra de Salud refuta a médicos y ratifica que el Sistema Único de Salud tiene presupuesto garantizado
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, refutó el lunes las declaraciones de algunos representantes de los médicos sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), y ratificó que esa política de Estado, que se prevé arranque el 1 de marzo, tiene presupuesto garantizado.

Montaño lamentó que los galenos y sus instituciones pretendan "desconocer" la millonaria inversión del Gobierno en la construcción de hospitales y menospreciar los recursos que se prevén designar para la implementación del SUS, puntos que deberían haberse debatido en la reunión que se suspendió el sábado.

Marriott ES

La Ministra de Salud dijo que en la propuesta que entregaron los médicos el sábado "no existe argumentos técnicos en el ámbito financiero y económico para afirmar que no hay sostenibilidad para el SUS".

"No pueden hacer un análisis tan antojadizo y poco técnico para las cosas y este es sólo un ejemplo de los muchísimos que existirían de la fragilidad técnica del análisis que han presentado como Colegio Médico en este resumen ejecutivo. Yo lo lamento porque quizá es falta de información", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Montaño ratificó que el SUS tiene el presupuesto garantizado para su implementación y mejorará la calidad de vida de más de 5 millones de bolivianos que no tienen acceso a un servicio público de salud.

Recordó que, además, de los 2.000 millones de dólares destinados al plan de hospitales y otros 200 millones para la implementación del SUS, existen 30 millones adicionales para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems.



"(Entonces) que no me vengan a decir que no hay recursos, hace dos semanas en gabinete el presidente (Evo Morales) aprobó la utilización de esos recursos", expresó.

Indicó que para la implementación del SUS el Gobierno tomó la determinación de administrar los hospitales de segundo y tercer nivel, que actualmente corresponden a las alcaldías y gobernaciones.

"La gran mayoría de los médicos de base, enfermeras de base, entienden este momento como una oportunidad para mejorar la calidad de atención a la población y la calidad de vida de la gente y lamentamos que haya alguna dirigencia que asume posiciones, al margen del interés sobre temas de salud", manifestó.

Se prevé que el SUS comience con la atención de un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo con el servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.



El 2 de enero comenzó el registro de la población para beneficiarse con el SUS, y para el 28 de febrero se prevé concluir esa primera fase de inscripción de los beneficiarios.

Síguenos en Facebook