APG en su aniversario pide fortalecer idioma guaraní

  • ERBOL -
APG en su aniversario pide fortalecer idioma guaraní
Foto: Araceli Rios.
El 7 de febrero, la Nación Guaraní ha celebrado los 32 años de creación de Asamblea del Pueblo Guaraní (Yemboatiguasu) en Charagua, lugar donde se implementa la primera autonomía indígena de Bolivia. En la oportunidad, se hizo hincapié en el “Año Internacional de las indígenas” (declarado por las Naciones Unidas) para demandar que se trabaje en fortalecer el idioma guaraní.

Recordar aquel 7 de febrero de 1987, cuando se crea la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia (Yemboatiguasu) en la población de Charagua (Arakuaarenda) bajo la estructura de un coordinador y sus secretarias de Producción, Infraestructura, Salud, Educación y Tierra-Territorio (P.I.S.E.T.), no es una fecha cualquiera para el pueblo indígena, sino es un día especial para revisar los preceptos sobre la cual se fundó la organización y seguirla proyectando.

Marriott ES

Desde hace 32 años la APG es la organización matriz de los guaraní. Tenía seis zonas o capitanías en su creación, en la actualidad ya son 29 que aglutina. La población está asentada en el Chaco boliviano y tiene presencia en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. De acuerdo al censo 2012, realizado por el INE, la población guaraní (de 4 años o más) es de 96.842, a nivel Bolivia. Con relación al uso del idioma guaraní, los diferentes estudios sociolingüísticos coinciden que hay un 80% de la población guaraní que utiliza su lengua.

El acto

El alba del día 7 de febrero auguraba una jornada calurosa, propicia para poner a prueba el fervor cívico de los pobladores del territorio guaraní. El imponente astro sol se deja ver al oeste y avanza a paso lento, pero deslumbrante; las aves comienzan a trinar en la plaza principal de Charagua, mientras que algunas vacas abandonan el lugar; los anfitriones ajustan detalles de la tarima. Los estudiantes vestidos de gala caminan hacia sus colegios, de donde irán la plaza, punto de encuentro para la celebración. A lo lejos se escucha la banda de los militares, que ya se está dirigiendo al lugar del evento. Las autoridades y población de diferentes capitanías del territorio guaraní comienzan a concentrarse en la plaza; todos ríen, es un encuentro fraterno, algunos conversan en guaraní y otros en castellano. En el territorio de la Autonomía Charagua Iyambae es feriado con desfile cívico por el aniversario de la APG.

Se dio inicio al acto y también los rayos del sol calentaban el fervor cívico. La tarima armada para la ocasión quedó pequeña, la presencia de las diferentes autoridades era importante. Entre himnos y danzas los oradores fueron haciendo uso de la palabra, algunos en castellanos otros en guaraní y algunos bilingües. En honor a la fecha, el Órgano Legislativo de la Autonomía Charagua Iyambae hizo entrega de una Ley aprobada declarando al “idioma guaraní patrimonio cultural inmaterial” del territorio autónomo y que fue promulgado por el Tëta Rembiokuai Imborika (TRI) en presencia de todos los presente, norma que fue recibido entre votos de aplausos.



El momento cúspide del acto llegó cuando el maestro de ceremonia dio lectura al “Manifiesto de la Nación Guaraní en los 32 aniversario de la Asamblea del Pueblo Guaraní: PARA FORTALECER LA LENGUA Y LA CULTURA EN LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN EL TERRITORIO DE LA NACIÓN GUARANÍ”.

El manifiesto, firmado por las autoridades principales de la Nación Guaraní, se centró en trabajar en el fortalecimiento del idioma guaraní y que se esboza en los siguientes puntos:

• Un noticiario en guaraní y otra en castellano con la temática “autonomía indígena en la Nación Guaraní”.

• Gestionar para que la UNESCO declare las “artes y artesanías guaraní” como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.



• Que el Instituto de Lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemotï” que lidere la realización de un “Congreso lingüístico del idioma guaraní” en el 2019 y que organice concursos de literatura guaraní en guaraní para la nación guaraní.

• Que las instancias pertinentes elaboren una Ley Autonómica que ponga en funcionamiento el Fondo Editorial establecido en el artículo 92 del Estatuto “Charagua Iyambae” y que sea trabajada con ciudadanos (as) entendidas en la materia.

• Que el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Cultura y al Instituto de Lengua y Cultura Guaraní “Juan Añemotï” creen en Charagua una oficina permanente con tres ítems, en concordancia al artículo 88 del Estatuto de la Autonomía, para liderar la elaboración del Plan General de Revitalización Lingüística y Cultural de la Autonomía Guaraní “Charagua Iyambae” (2019-2050)” y a la conclusión se trabaje una Ley Autonómica que garantice su implementación del plan.

El acto se cerró con el compromiso de las diferentes autoridades trabajar para cumplir con las demandas planteada por los dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní, sobre todo considerando el “Año Internacional de las indígenas” y trabajar en fortalecer el idioma guaraní.



Texto: Elías Caurey







Síguenos en Facebook