Jesuitas dicen que cura condenado en España no trabajó con menores en Bolivia

  • ERBOL -
Jesuitas dicen que cura condenado en España no trabajó con menores en Bolivia
La Compañía de Jesús en Bolivia aseguró hoy que el sacerdote Luis Tó Gonzáles, sentenciado en España por abuso sexual a una niña de 8 años y que vivió en el país de 1992 hasta su muerte en 2017, no tuvo contacto con menores durante su posterior labor pastoral y que recibió apoyo psiquiátrico.

"Los superiores de la Orden tomaron los recaudos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido judicialmente, por la vía civil, por lo que se tuvo una supervisión y acompañamiento constantes", señaló el instituto religioso en un comunicado.



El pronunciamiento de la Curia Provincial de los jesuitas señaló que Tó Gonzáles centró su actividad en Bolivia a "aspectos administrativos o ejecutivos", por lo que estuvo alejado del acompañamiento espiritual o pedagógico a menores.

La Compañía de Jesús detalló que el sacerdote trabajó en el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y en escuelas populares Fe y Alegría, principalmente en La Paz, como miembro del directorio y como responsable de planeamiento, estadísticas y base de datos.

"Tó recibió acompañamiento psiquiátrico y psicoterapéutico en los años posteriores, tanto en España como en Bolivia y en el Perú", indica el comunicado.

La reacción de los jesuitas bolivianos surge a raíz de una información del periódico español El País del pasado fin de semana, en la que se cita que algunos sacerdotes acusados por abuso sexual en España al poco tiempo fueron transferidos a misiones en América Latina, entre ellos Tó Gonzáles.



La respuesta de la orden religiosa se da después de que varios medios bolivianos replicaran esa información este martes.

Los jesuitas también señalaron en el pronunciamiento que el caso referido "siempre fue de conocimiento de las autoridades competentes" y que el sacerdote fue sometido a un proceso judicial que derivó en una "sentencia establecida por la justicia española".

"Los superiores jesuitas en Bolivia no han recibido posteriormente a lo ocurrido en España denuncias sobre abusos a menores", apunta el comunicado.

La orden admitió que "las decisiones asumidas no siempre pueden haber ayudado a un manejo más atinado de la situación" y pide perdón "por todo daño ocasionado a menores".



Finalmente, señaló que sobre el caso referido o cualquier otro actuará con "cero tolerancia", al considerarlos "actos condenables".

El caso de Tó Gonzáles fue detallado en el libro "La vida Sexual del Clero", del español Pepe Rodríguez, al que se le asigna un capítulo entero y que confirma una sentencia por "delitos contra la libertad sexual" en octubre de 1992.

El texto indica que los abusos se produjeron cuando el sacerdote era director espiritual del colegio barcelonés de Sant Ignasi de Loiola y la referencia principal son los testimonios de la víctima y de uno de sus compañeros, que fue testigo de la conducta del religioso.

Síguenos en Facebook