ALP afirma que Tribunal Electoral cumplió con la ley al habilitar al binomio Morales-García Linera

  • ABI -
ALP afirma que Tribunal Electoral cumplió con la ley al habilitar al binomio Morales-García Linera
Los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Milton Barón y Gabriela Montaño, afirmaron el miércoles, por separado, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuó en el marco de la ley al habilitar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para participar en las elecciones primarias y generales de 2019.

"El Tribunal Supremo Electoral ha actuado conforme a derecho y ha obrado de manera correcta, de acuerdo a lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes", dijo a los periodistas Barón, titular del Senado.



El martes por la noche, el TSE anunció la habilitación del binomio oficialista y de siete de la oposición.

"Es una resolución administrativa absolutamente legitima", agregó Barón, al momento de señalar que con la participación de esos binomios se "fortalece y profundiza la democracia" en el país, porque será el pueblo boliviano el que en última instancia decida con su voto quiénes serán sus gobernantes.

Por su parte, Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) no fue ninguna "sorpresa" porque este ya estaba habilitado hace un año por una sentencia constitucional.

"El Tribunal Electoral debía aplicar esta sentencia, porque ningún órgano del Estado está por encima de una sentencia constitucional y para nosotros no es ninguna sorpresa, más bien nos sentimos orgullosos y felices que el presidente y vicepresidente hayan sido ratificados como candidatos por el MAS", manifestó.



A finales de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó la sentencia constitucional 84/17 que validó la repostulación de las autoridades electas bolivianas, entre ellas Morales y García Linera, en sujeción a tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la CPE.

Síguenos en Facebook