La declaración de independencia de Bolivia postula para Memoria del Mundo

  • EFE -
La declaración de independencia de Bolivia postula para Memoria del Mundo
Foto ilustrativa internet
La declaración de independencia de Bolivia, un documento de gran valor que se exhibe en Sucre, capital del país y donde se produjo el considerado "primer grito libertario" de América, fue postulado para ser reconocida como Memoria del Mundo de la Unesco, informaron hoy fuentes de este organismo.

El Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco en Bolivia analiza este jueves en la ciudad boliviana de Potosí las postulaciones presentadas en el país para lograr ese reconocimiento.



"Es la primera vez en Bolivia que se convoca al registro de la Memoria del Mundo", destacó el comité en un comunicado.

El Programa Memoria del Mundo reconoce a documentos considerados imprescindibles para entender la historia universal y la sociedad actual, un título al que postulan en Bolivia nueve obras.

Una de ellas es el acta de fundación de Bolivia, que se exhibe en la Casa de la Libertad de Sucre, donde el 6 de agosto de 1825 se proclamó la independencia de la corona española.

Este museo muestra como un "documento de altísimo valor" el acta de independencia de lo que en época colonial era el Alto Perú, sobre una columna de piedra en su sala principal.



La independencia de Bolivia estuvo precedida por la de otros países de América a raíz de la conocida revolución de 1809 en Chuquisaca, como entonces se llamaba Sucre, considerado como "primer grito libertario" en el continente contra la colonia española.

Además del acta, postulan al título de la Unesco la colección de revistas de Gesta Bárbara, una publicación nacida a comienzos del siglo pasado en Potosí, un texto de lecciones de anatomía y cirugía de 1836 y un diario de campaña de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, entre otros, según resaltó el comité.

La Unesco declaró recientemente como Memoria del Mundo un documento de 1626 que guarda la Casa Nacional de Moneda en Potosí, un manuscrito de un taller para fundir plata.

Asimismo, otorgó este reconocimiento a fondos del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, sobre hornos de fundición de estaño entre 1966 y 1985, y a un atlas de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa del país. EFE

Síguenos en Facebook