Gobierno espera propuestas para ejecutar proyecto hidroeléctrico Paranturi en Potosí

  • ABI -
Gobierno espera propuestas para ejecutar proyecto hidroeléctrico Paranturi en Potosí
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que mañana, jueves, varias empresas presentarán sus propuestas sobre un estudio de diseño técnico y preinversión del proyecto multipropósito Paranturi, para la construcción de una represa y una hidroeléctrica que garantice la dotación de agua potable por más de 30 años a Potosí.

"Se busca que la ciudad de Potosí y todas las áreas aledañas tengan una seguridad de abastecimiento de agua para los próximos 30 años. Este proyecto se ha denominado Multipropósito Paranturi (...), está en pleno proceso de contrataciones, mañana va ser la entrega de las propuestas técnicas", dijo a los periodistas.



Según Ortuño, para el desarrollo del estudio técnico se cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de bolivianos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para definir la construcción de la represa, la implementación de una planta hidroeléctrica, el bombeo de agua y el manejo integral de la cuenca, entre otros componentes.

"Esperamos adjudicar esta gestión y desarrollar este estudio. Por la complejidad contempla una duración de 12 meses y en función a eso, el éxito del estudio, poder garantizar la inversión millonaria para el departamento de Potosí", remarcó.

Ortuño añadió que el objetivo es iniciar en 2020 la construcción de una represa de 40 o 50 metros de altura con una capacidad de 40 millones de metros cúbicos en la comunidad Paranturi, en la cuenca alta del río Pilcomayo.

"Para el 2020, si todos los resultados son positivos, podemos estar arrancando este proyecto estratégico", dijo y calculó una inversión de al menos 100 millones de dólares.

Síguenos en Facebook