Morales prevé viajar al puerto de Ilo a recibir 11.000 Tn de carga boliviana

  • ERBOL -
Morales prevé viajar al puerto de Ilo a recibir 11.000 Tn de carga boliviana
Puerto de Ilo, una opción fáctica que mira Bolivia. Foto/Internet
El canciller Diego Pary informó que el presidente Evo Morales tiene planificado viajar la mañana de este sábado al puerto peruano de Ilo, para recibir unas 11.000 toneladas de carga boliviana, en señal de voluntad del gobierno por fortalecer el comercio exterior boliviano a través del Perú.

Pary no dio detalles sobre el origen y el contenido de la carga boliviana, pero dijo que la intención del presidente Morales es acompañar a los transportistas y operadores privados que recibirán este cargamento internacional.



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC), informó que este movimiento forma de los convenios marco suscritos entre el MTC, representado por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra (Cadex) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

Perú asegura que ha invertido más de 10 millones de soles para la implementación de equipos, acondicionamiento de áreas y rehabilitación del muelle, a fin de atender la demanda siguiendo altos estándares de calidad y eficiencia. Enapu ofrece una reducción de las tarifas portuarias en 30 por ciento y libre disponibilidad de almacenamiento hasta por 90 días.

El canciller Pary sostuvo que para el gobierno es importante fortalecer la actividad comercial de Bolivia tanto en las importaciones como en las exportaciones y en ese marco Ilo es una de las opciones que tiene Bolivia y resulta importante fortalecerlo para que el comercio tenga mayor dinámica, indicó.

Está previsto que el Jefe de Estado pueda reunirse con los operadores del puerto peruano, del comercio internacional y los transportistas, para recoger sus opiniones sobre las debilidades y temas que son urgentes para mejorar el funcionamiento de la franja marítima concedida en Bolivia hace 26 años.



Desde el fallo negativo para Bolivia que salió de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente Morales anunció que priorizará otras opciones a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, para impulsar el comercio exterior, dado los perjuicios a la economía boliviana a través de los paros aduaneros y la privatización del puertos chilenos.

Ese propósito espera que Diremar desarrolle el trabajo de investigación a fin de conocer a la comunidad internacional los efectos negativos del enclaustramiento marítimo y a cuánto asciende el daño económico a Bolivia desde 1879, dado que los transportistas bolivianos siempre enfrentaron dificultades para sacar o meter la carga boliviana.

Síguenos en Facebook