Naciones y pueblos indígenas "sellan" la Casa Grande del Pueblo con símbolos ancestrales

  • ABI -
Naciones y pueblos indígenas "sellan" la Casa Grande del Pueblo con símbolos ancestrales
Las naciones y pueblos indígenas de Bolivia entregaron el viernes al presidente Evo Morales sus símbolos ancestrales para "sellar" la Casa Grande del Pueblo, edificio que representa -a su juicio- el resultado de la lucha del pueblo boliviano.

"Estos elementos constituyen nuestras illas. Con estos símbolos hermano presidente le colocamos el sello a esta Casa Grande del Pueblo que su autoridad construyó obedeciendo la voluntad del pueblo", afirmó la representante del pueblo chiquitano, Marlene Arlene.



Los símbolos se entregaron en un acto organizado para conmemorar el "Día de la Descolonización", en el que participó el presidente Evo Morales junto a los representantes de las 36 naciones y pueblos indígenas reconocidas en la Constitución Política del Estado.

La representante del pueblo chiquitano explicó que cada símbolo representa la cosmovisión, los valores e historia de cada pueblo y tiene un alto significado de su presencia en la Madre Tierra por lo que -aseguró- deben quedarse en la Casa Grande del Pueblo para expresar la plurinacionalidad del país.

La Casa Grande del Pueblo tiene un diseño arquitectónico basado en las culturas de tierras altas y bajas. En su interior se aprecian todas las expresiones culturales y artísticas de las 36 naciones indígenas originarias y expresiones contemporáneas de Bolivia, según el diseño.

"Hemos debatido entre nuestros pueblos, con nuestros sabios y sabias y líderes, acordando traer símbolos de nuestras naciones para que cada vez que usted se reúna con las autoridades del Estado, con el cuerpo diplomático tenga presente la diversidad de nuestro Estado", complementó la líder indígena.



Por su parte, el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, agradeció el aporte para esa edificación, que reemplazó al histórico Palacio Quemado que -a su juicio- representa la opresión y no refleja la verdadera historia de Bolivia.

"Estos símbolos se quedarán en la Casa Grande del Pueblo, una parte también estará en el museo de nuestra identidad en Orinoca", explicó el jefe de Estado y líder de las naciones y pueblos indígenas de Bolivia.

Síguenos en Facebook