Barón: Trámite de certificaciones que realizan aspirantes a Fiscal General refleja el interés en el proceso

  • ABI -
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Milton Barón, informó el jueves que a la fecha no se presentaron postulantes a la jefatura de la Fiscalía General del Estado, aunque dijo que los requerimientos en instancias donde se tramitan certificaciones muestran que existe interés de los profesionales para buscar ese cargo.

El legislador, en conferencia de prensa, dijo que la ausencia de presentación de postulaciones en los primeros días es "regular", ya que los postulantes requieren tiempo para tramitar varios documentos.



"Sin embargo, nos hemos informado también, a través de instancias donde se tramitan estos requisitos, que hay mucha gente interesada que está requiriendo las certificaciones y eso muestra que hay un interés de diferentes profesionales abogados y abogadas que están en esa etapa de preparar su documentación de obtener los requisitos para los siguientes días y concretar sus postulaciones", dijo.

Barón recordó que los postulantes deben cumplir con la presentación de los 22 requisitos que exige el reglamento, 10 comunes y 12 específicos.

Entre los requisitos, los postulantes deben tener nacionalidad boliviana, más de 30 años de edad, haber cumplido con el servicio militar, contar con título de abogacía en provisión nacional y no tener pliego de cargo ejecutoriado ni tener militancia en alguna organización política, al menos cinco años antes de su postulación.

En cuanto a los dos idiomas, aclaró que ese requisito sólo será exigido una vez que el postulante elegido asuma la jefatura de la Fiscalía General del Estado.



El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de al ALP también aclaró que "no hay necesidad de que los postulantes renuncien a sus cargos" actuales, en el proceso de elección.

"Los postulantes no tienen por qué renunciar a sus cargos y pueden perfectamente postularse", afirmó.

Síguenos en Facebook