Procurador sobre su labor en caso Quiborax: “Hemos defendido de la mejor manera”
Luego de que Carlos Mesa criticó el trabajo de defensa del Estado en el caso Quiborax , el procurador Pablo Menacho defendió su labor en el arbitraje internacional y ratificó que el litigio se perdió por las actuaciones del expresidente.

“Nosotros hemos defendido de la mejor manera, se ha presentado en todas las fases del arbitraje todas la defensas que se tenían que presentar”, dijo Menacho este jueves.



Mesa cuestionó la labor de defensa del Estado en este caso y presentó una denuncia contra Menacho, además de otras autoridades y exfuncionarios, por presuntas irregularidades que se habrían cometido durante el litigio con la empresa chilena.

El Procurador sostuvo que la denuncia no se sustenta y reafirmó que el pago de los 42 millones de dólares a Quiborax surge por los actos de Carlos Mesa, quien a su criterio emitió un decreto “ilegal” para expulsar a la empresa chilena sin cumplir la norma.

Menacho aseveró que se agotó todas las instancias para evitar el laudo arbitral contra el Estado.

Otro punto de polémica es el hecho que se levantó el proceso judicial por falsificación contra representantes de Quiborax, poco antes de que se acuerde la indemnización. Mesa cuestionó que se haya tomado esa decisión, cuando antes ya había un empresario condenado por ese ilícito.



Al respecto, Menacho afirmó que en 2010 se emitió una medida provisional para suspender los procesos penales referentes a Quiborax y abstenerse de iniciar cualquier otro.

“La decisión de jurisdicción dice el tribunal está convencido de que Quiborax no ha cometido fraude ni ha falsificado prueba para acceder al arbitraje y eso es reflejado en la decisión final que es el laudo”, agregó.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias