Opositores formalizan denuncia contra ministros, fiscales y exfuncionarios por la “pésima defensa” en caso Quiborax
Diputados opositores, a la cabeza del diputado Wilson Santamaría, presentaron este jueves ante la Fiscalía en Sucre un denuncia contra ministros, fiscales y exfuncionarios, a quienes a acusa de mala defensa e irregularidades en el caso Quiborax, reportó el periodista Eduardo Coria.

Los denunciados son Héctor Arce, exprocurador y actual Ministro de Justicia; César Navarro, Ministro de Minería; Pablo Menacho, actual procurador; la exministra de Defensa Legal, Elizabeth Arismendi; la exsubprocuradora Carmiña Llorenti; el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco; y el fiscal de materia Fabio Maldonado.



Santamaría afirmó que hubo una “pésima defensa” del Estado que derivó en la pérdida de 42 millones de dólares al Estado. Indicó que entre las irregularidades está la filtración de información a la empresa chilena y que se permitió iniciar el arbitraje con un documento falso de Quiborax.

El diputado hizo hincapié en el hecho de que la Fiscalía levantó un proceso penal contra representantes de Quiborax por la falsificación del documento, cuando con anterioridad uno de los acusados se declaró culpable y fue condenado a dos años de cárcel.

Aseveró que las autoridades encargadas de defender al Estado terminaron dándose la mano con Quiborax y buscan lavar su responsabilidad con el expresidente Carlos Mesa.

Pidió al presidente y la justicia sentar un precedente en contra de quienes le roban al Estado y permiten confabularse con empresas transnacionales para pagarles ingentes cantidades de recursos, permitiendo la filtración de datos y el abandono de procesos penales.



Precisó que en la denuncia se acusa a los sindicados por delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y fraude procesal.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias