Mesa dice que los verdaderos responsables del caso Quiborax le quieren cargar la culpa
El expresidente Carlos Mesa aseveró este miércoles que los verdaderos responsables de la pérdida de 42,6 millones de dólares en indemnización a la empresa chilena Quiborax le quieren cargar a él la culpa.

“Los verdaderos responsables de un manejo increíble, que le ha costado a Bolivia 42,6 millones de dólares, están tratando de cargar esa responsabilidad sobre mis espaldas cuando saben que lo que nosotros hicimos fue absolutamente impecable”, dijo.



Mesa es acusado por la Procuraduría y la Fiscalía por haber emitido un Decreto Supremo con el que se expulsó a la empresa chilena. Según la denuncia, ese instrumento legal tuvo fallas jurídicas por las cuales Quiborax ganó un arbitraje internacional.

Sin embargo, el expresidente sostiene que hubo responsabilidad de los encargados de defender al Estado en ese arbitraje, entre ellos Héctor Arce, exprocurador y actual Ministro de Justicia, el ministro de Minería, César Navarro y el actual procurador Pablo Menacho. Según el exmandatario, hubo irregularidades en el proceso que terminó con la indemnización.

Mesa presentó una denuncia en contra de los responsables de la defensa del Estado, pero la Fiscalía decidió que esa investigación se haga por cuerda separada en otro proceso.

El expresidente rechazó la determinación de la Fiscalía y afirmó que el haber dividido el caso es una muestra de sesgo en la investigación, porque a su criterio todos los involucrados deberían envueltos en el mismo proceso del juicio de responsabilidades.



Manifestó que se debería hacer una investigación nueva, pero no confía en la Fiscalía, que a su criterio “es una pieza lamentable del Poder Ejecutivo”.

El proceso contra Mesa está en el Tribunal Supremo de Justicia, que debe ejercer el control jurisdiccional a la acusación de la Fiscalía para después remitir el caso a la Asamblea Legislativa.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias