El trabajo infantil en Bolivia se redujo en ocho años (2008-2016) de 800.000 a 393.000 que representa el 50% de disminución, según divulgó el martes una Encuesta de Niñas, Niños y Adolescentes que realizan una actividad laboral o trabajo (ENNA).

Según un boletín institucional del Ministerio de Justicia y Transparencia institucional, esos datos se dieron a conocer en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil declarada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 que fijó cada 12 de junio, la jornada a la toma conciencia acerca de la magnitud de este problema y a unir esfuerzos para erradicar esta realidad.



"Los datos de la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil 2008: "Magnitud y características del trabajo infantil en Bolivia" realizado por el INE contempló a 800.000 niñas, niños y adolescentes que realizaban actividades productivas económicas, en cambio, la ENNA 2016 registra 393.000 personas entre 5 y 17 años dedicados al trabajo infantil", detalla la nota de prensa.

El Código Niña, Niño y Adolescente diferencia dos aspectos conceptuales: el trabajo, que se refiere a la definición tradicional de un vínculo de dependencia laboral entre empleador y trabajador; y la actividad laboral, que se restringe más a los casos en que las niñas, niños y adolescentes desarrollan actividades en el marco familiar y social comunitario, con naturaleza formativa y cumplen la función de socialización y aprendizaje.

Conforme a lo establecido por el Código Niña, Niño y Adolescente, la ENNA 2016 identificó, además, que 154.000 niñas, niños y adolescentes realizan trabajos o actividades laborales peligrosas. En la Encuesta de Trabajo Infantil 2008, la cifra llegó a 746.000 que realizaban trabajos peligrosos.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias