Bolivia y Kuwait plantearán al Consejo de Seguridad resolución sobre conflicto entre Israel y Palestina
Las representaciones de Bolivia y Kuwait elaboran una resolución que será planteada a los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto entre Israel y Palestina, anunció el miércoles el embajador Sacha Llorenti.

"Ayer hemos manifestado esa posición y ahora estamos trabajando con nuestros colegas del Consejo de Seguridad, fundamentalmente con Kuwait, que representa a los países árabes, para proponer una resolución", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.



Para el diplomático boliviano, la solución a ese conflicto pasa por un acuerdo entre Israel y Palestina que establezca el reconocimiento internacional de sus límites, previos a 1967 y con Jerusalén como capital de este último.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad señalan que Jerusalén oriental debe ser la capital del nuevo Estado Palestino, pero Jerusalén oriental está ocupada por el ejército israelí, entonces se ha tomado la determinación, el estado final de Jerusalén tiene que ser decidido por las partes a través de una negociación", sostuvo.

Llorenti expresó su deseo de que esa resolución "sea tratada lo antes posible" tras su presentación a los miembros del Consejo de Seguridad, que a la fecha se encuentran en estado de emergencia por la delicada situación generada desde el lunes por el unilateral traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

El lunes, el Gobierno de Estados Unidos trasladó su embajada a Jerusalén en medio de protestas y enfrentamientos que dejaron el saldo de más de 50 muertos y cientos de heridos, hecho que fue condenado por la comunidad internacional y los miembros del Consejo de Seguridad.



"Se tiene que negociar el estado final de Jerusalén y que el hecho de que Estados Unidos haya trasladado su embajada viola ese acuerdo internacional, porque se adelanta a reconocer a Jerusalén como capital de Israel", lamentó.

Dijo que por el momento Estados Unidos se encuentra aislado en el Consejo de Seguridad, no sólo por la decisión unilateral que tomó para trasladar su embajada, sino por ser el "sostén económico y militar" de Israel para ocupar territorio palestino.

Palestinos e israelíes llevan más de 50 años en constantes guerras por la posesión y control del territorio palestino.

A la fecha, ambos bandos han sufrido víctimas mortales y atentados violentos en un complicado escenario, producto de una demora para el establecimiento de un Estado palestino independiente, la construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y la barrera de seguridad en torno a ese territorio.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias