Santa Cruz - El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió el miércoles seguridad para 48 internos del penal de Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz, cuyos pabellones en los que vivían, el PC6 y de castigo, fueron destruidos mientras se producía un intento de amotinamiento registrado el lunes pasado en ese centro penitenciario, en rechazo a la prohibición de ingreso de menores a esa cárcel.

"Un grupo de 38 que estaban en el PC6 corresponde a los ex funcionarios y 10 al grupo de los que son castigados, ahora se encuentran en un coliseo sin condiciones y los otros 10 están en una sala (...), se trata de personas que se encontrarían amenazadas y es necesario precautelar sus vidas", dijo en una conferencia de prensa.



Según Tezanos Pinto, esa situación demuestras que existen pugnas internas dentro de la cárcel de Palmasola y desnuda las condiciones precarias en que viven varios internos de ese centro penitenciario.

Agregó que en una visita que realizó a ese centro se detectaron falencias en materia de seguridad, por lo que pidió a Régimen Penitenciario actuar de inmediato para preservar la vida de los privados de libertad.

Explicó que en una visita que realizó el martes constató que el PC6 fue destruido casi en su totalidad y que las pertenencias de los afectados fueron saqueadas, provocando que queden en condiciones más vulnerables.

Sobre los 10 reos que estaban en el área de castigo dijo que "su situación es más delicada", porque son internos rechazados en otras áreas del penal de Palmasola, por tener antecedentes de indisciplina y violencia.



Tezanos consideró que repartir a los afectados a otros pabellones los expondría a situaciones más vulnerables.

A su juicio, se debe priorizar la mejora de las condiciones de seguridad, mediante la incorporación de cámaras en lugares estratégicos, escáneres y la restricción del ingreso de visitas a la cárcel de Palmasola.

El lunes pasado, internos de Palmasola protagonizaron fuertes protestas y pretendían provocar un enfrentamiento con los policías debido a una orden de restricción de ingreso de menores a esa cárcel, donde una niña fue violada.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias