Sánchez Berzaín dice que el juicio en EE.UU. es "alentado" por Morales
FOTO: ARCHIVO
Miami - El exministro boliviano de Defensa José Carlos Sánchez Berzaín afirmó hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere atribuirles "falsamente" a él y al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada los "hechos luctuosos" que él mismo provocó en 2003 y por los que enfrentan una demanda civil en EE.UU.

En un escrito enviado hoy a Efe, el exministro, que se define como un "exiliado" en EE.UU., se pronunció sobre el juicio que él y el dos veces presidente Sánchez de Lozada enfrentarán a partir del 5 de marzo en una corte de Fort Lauderdale (Florida) que, según dijo, es "alentado, sino auspiciado", por el "régimen" de Morales.



El propósito es "atribuir falsamente responsabilidades al Presidente Sánchez de Lozada y los miembros de su gabinete de ministros por los hechos luctuosos promovidos por el propio Morales y sus cómplices para derrocar el gobierno constitucional" en 2003.

En su escrito el exministro de Defensa expone su versión de los hechos ocurridos en 2003 que obligaron a Sánchez de Lozada a "renunciar" el 17 de octubre de 2003, cuando el hoy presidente de Bolivia era "el dirigente de los cultivadores de coca ilegal".

El juicio contra Sánchez de Berzaín y Sánchez de Lozada es fruto de una demanda civil planteada en 2007 por familiares de ocho bolivianos que fueron víctimas de la llamada "guerra del gas", las protestas sociales que precedieron a la caída del Gobierno.

Los demandantes esperan obtener indemnizaciones si el juez considera cierto que los demandados, ambos radicados en EE.UU., "planificaron" las matanzas extrajudiciales que, según dicen, se produjeron durante las protestas.



Sánchez de Berzaín señala que lo ocurrido fue "un extenso proceso de sedición y conspiración, alzamiento armado con intervención extranjera, secuestro de ciudadanos nacionales y extranjeros, muertos y heridos ciudadanos, policías y militares, atentados contra personas y bienes, supresión de servicios públicos y otros hechos delictivos a los que el gobierno constitucional tuvo que hacer frente en el marco del estado de derecho".

El exministro denunció que "los autores, cómplices e instigadores de los luctuosos sucesos conducidos por el dirigente de los cultivadores de coca ilegal Evo Morales y otros controlan hoy el gobierno de Bolivia como parte del grupo transnacional castrochavista denominado socialismo del siglo XXI".

Gracias a dos decretos de amnistía, Morales y los suyos se salvaron de ser "sujetos de investigación y juzgamiento" y han podido "convertirse en acusadores, denunciantes y testigos de cargo contra sus víctimas".

"Estamos -dice- ante un caso en el que los asaltantes del poder, violadores de la ley y autores de los delitos contra la población, contra el orden público y el gobierno democráticamente elegido, persiguen a sus víctimas acusándolas de los delitos que ellos mismos cometieron para tomar y retener el gobierno que ahora detentan".



Sánchez de Berzaín afirma también que el régimen de Morales ha "usado reiteradamente" el juicio en EE.UU. como "instrumento de publicidad".

"Y ayer 21 de febrero en medio de un paro cívico nacional general y exitoso en Bolivia, que reclamaba el cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016 que impide la reelección indefinida de Evo Morales, ha vuelto a ser manipulado", señaló.

Ante el próximo inicio del juicio, Morales pidió este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que facilite la extradición de Sánchez de Lozada.

El exministro termina su mensaje diciendo que hay "más de 1.200 exiliados bolivianos por persecución política del régimen de Evo Morales" repartidos por Brasil, Paraguay, Perú, España y Estados Unidos.



A juicio de Sánchez de Berzaín, el Estado Plurinacional de Bolivia que ha "suplantado" a la República de Boliva se caracteriza por una "violación institucionalizada de los derechos humanos, sin estado de derecho, sin división ni independencia de los poderes públicos, con elecciones fraudulentas, sin libertad de organización política ni de prensa y con intervención transnacional".

Ahora, además, pretende perpetuar a Morales en el poder, subraya el exministro.

Síguenos en Facebook

Últimas noticias